Desde este jueves sólo se permite reuniones entre convivientes

El Gobierno regional prohíbe encuentros entre personas que no residan en el mismo domicilio, salvo casos excepcionales y también obliga al uso permanente de la mascarilla fuera de casa. El presidente autonómico, López Miras, afirma que su ejecutivo hace lo que le permite el ordenamiento jurídico y pide la implicación de toda la sociedad para frenar "la más grave situación que sufre la Región en el último siglo". Ha lamentado que el Gobierno de España no asuma el liderazgo y coordinación para una actuación conjunta en todo el país, "como está haciendo el mundo entero".



"Son necesarias medidas contundentes con la implicación de todos y si actuamos todos con responsabilidad, las medidas dan resultado. Ya lo hemos vivido hace apenas un año y podemos hacerlo. Sólo hay que querer. Es momento de unidad de acción y de una acción colectivo, pues de nada sirve que mucho lo hagan si hay algunos que no lo hacen. Hoy todavía muchos ven que hay gente que no cumple las normas sanitarias. No podemos que unos pocos nos arrastre a la mayoría a una situación de extrema gravedad por un despide o por una irresponsabilidad. Necesitamos a todos en esta lucha", ha comenzado diciendo López Miras, refiriéndose después a los "muy preocupantes datos" de la Región de Murcia y del mundo en esta época, "en la que se están dando los máximos desde que comenzó la pandemia. Para un análisis serio de la pandemia en la Región de Murcia hay que ver también su desarrollo en España y en el mundo".

Después ha anunciado que se prohibe todo contacto social sin mascarilla, "es lo que está motivando los contagios. Son medidas difíciles que no gustan a nadie, pero necesarias". Así este jueves entra en vigor un decretó limitará las reuniones lúdicas entre personas no convivientes. "Sólo estará permitidas las reuniones de personas del mismo núcleo de convivencia, tanto en vehículos como en espacios públicos y privados", ha avanzado, indicando que las excepciones son personas que vivan solas y en menores de edad con sus progenitores si no viven en el mismo domicilio y de parejas de hecho si viven en domicilios diferentes, además de mayores. "Quitarse la mascarilla queda prohibido en la Región y está considerada de extremo riesgo", ha dicho.

También ha indicado que hay que evitar que las reuniones se trasladen a los hogares particulares, "sería jugar con la vida de familiares, amigos y conocidos. Somos conscientes de que el esfuerzo que pedimos a la sociedad se alarga demasiado tiempo, pero también hay que ser conscientes que estamos en el peor momento de la pandemia, el peor momento del último siglo". También ha pedido a las asociaciones y entidades que no organicen actos que suponga atraer gente y que pedirá a los alcaldes que se suspendan su actividad social, actos y otras iniciativas que impliquen contactos.

Sobre la reunión del comité interterritorial, ha indicado que ha sido "una oportunidad perdida para un acción conjunta" porque la situación que pasan muchas comunidades autónomas precisa "una actuación de país, como en otros lugares. Aquí se combate con 17 actuaciones diferentes y eso nos hace más débiles. Hemos pedido coordinación y liderazgo del Gobierno de España nuevamente. Esto no debe ser un campo de batalla político, es mucho más serio", ha afirmado.

Ha informado que han sido vacunados todos los usuarios y personal de centros de mayores y de personas de discapacidad. "Hemos sido los primeros de España y la próxima semana comenzamos a aplicar la segunda dosis", ha manifestado, apuntando que esta semana se llegará a las treinta mil personas, siendo mañana cuando culmina la fase entre el personal de los centros de salud. "Estamos cumpliendo exactamente con lo previsto y hoy hemos pedido adelantar la vacunación a las personas de más de 80 años que están en sus casas".

"La vacuna es a medio o largo plazo, pero para el momento actual sólo vale reducir toda interacción social que no sea imprescindible y por eso hemos adoptados medidas que salvan vidas", ha continuado indicando, a la vez que anuncia medidas para ayudar a sectores como la hostelería como un plan de rescate autonómico de 37 millones de euros a las empresas, "el mayor del país que ya ha repartido 22 millones. Seguiremos exigiendo un plan nacional, con nuestro compromiso como gobierno autonómico".

"Los hospitales están practicamente hoy saturados y es preocupante. Hay un plan que prevé aumentar 500 camas de hospital y triplicas las plazas de UCI. En la Región de Murcia no se va a dejar a nadie fuera ni dejar de atender a los que tiene una dolencia grave, pero sí se pueden alargar las asistencias, por lo que es urgente frenar los contagios", apunta López Miras.

Ha resaltado que la media de edad de contagios ha bajado "de forma considerable, el virus no entiende de edades y afecta a todos. Debemos concienciarnos de ello y actuar en consecuencia".

Remarca "unidad de acción contundente, cumplir con las medidas en vigor. Quedarse en casa hoy salva vidas más que nunca y si todos cumplimos iremos recuperando la normalidad que hoy no tenemos. Unidos como sociedad se frenará la pandemia. Pedimos un sacrificio más a los muchos que se están haciendo, pero no queda otra, por lo que pido a los murcianos su colaboración con las medidas que hoy anuncio. Pedimos su ayuda hoy más que nunca para luchar sin tregua ante un gran enemigo. Estamos llegando a lo máximo que nos permite nuestro ordenamiento jurídico y en ello va la salud de cuantos conocemos".

Ha agradecido el esfuerzo de los profesionales que combaten el virus en primera línea de fuego, a los que están viendo peligrar su negocio, a los que garantizan el abastecimiento de productos básicos... "Gracias de todo corazón". Después ha efectuado un recuerdo para quienes padecen la enfermedad y para las más de setecientas personas que han perdido la vida desde marzo. "Se lo debemos".

El capítulo de preguntas de los informadores ha comenzado pidiendo si es posible una medida más contundente, como es el cierre de toda actividad no básica. "Las decisiones que tomamos van dirigidas a evitar los contagios. Estamos diciendo a todos los murcianos que sólo pueden estar juntos los que conviven. No se me ocurre medida más dura. Y, especialmente, a no quitarse la mascarilla, que es cuando más se producen los contagios".

¿Se puede compartir coche?: "Si es un transporte reglado y se hace uso de la mascarilla, sí se puede, pero en todo caso lo definiremos en la orden que se publicará entre esta noche y mañana".

¿Tiene el Gobierno regional realmente vencer al coronavirus?, ha sido otra pregunta recibida: "No hay nadie más con más ganas que nosotros. Se han tomado las medidas cuando los datos y la evidencia científica indican que hay que atajarlos. Evidentemente, cuando teníamos en diciembre la menor incidencia del país no había evidencia científica que dijera que había que reforzar las restricciones. Esas dudas tendrían sentido si la Región de Murcia tuviera una situación diferente al resto del mundo y del resto de comunidades autónomas. Seguimos una estrategia científica y aquí tenemos el único baremos de qué se hace en cada situación. Después de la Navidad la situación se está disparando en toda Europa", ha sido la respuesta.

Ha vuelto a hablar sobre la actuación del Gobierno de España. "Desde mayo no ha derivado la solución, sino la pandemia. Cada día nos levantamos con medidas diferentes en cada comunidad autónoma. Un virus que afecta a todo el territorio lo afrontamos de 17 formas diferentes y ahí nos debilita. Además, las competencias sobre alertas sanitarias son nacionales... y esta situación es una alerta nacional".

¿Qué más querría hacer el Gobierno regional que no le permite la Ley?, se ha preguntado. "Lo que pedimos es coordinación para que las medidas sean más eficaces, pues que unas decisiones se tomen en una comunidad y en la de al lado, con una incidencia similar, no se tomen, no tiene sentido. España es el único país con respuestas diferentes a un problema de país". También ha dicho que la medida adoptada "es lo más próximo a un confinamiento y lo máximo que nos permite el ordenamiento jurídico".  

¿La prohibición afecta a la actividad deportiva y de culto?: "Afectan a las situaciones no regladas y ambas lo son. Lo aclararemos en la orden".




Imprimir