Exigen al Ministerio medidas urgentes para garantizar el fin de los vertidos al Mar Menor

El consejero autonómico Antonio Luengo explica que "el empeoramiento de los parámetros que indican el estado ecológico del Mar Menor se debe a la entrada continuada de agua al ecosistema”. La Comunidad reitera la necesidad de activar de inmediato el bombeo de la rambla del Albujón así como la desalobradora de El Mojón.

 


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, exige al Ministerio de Transición Ecológica la puesta en marcha de “medidas urgentes en el Mar Menor para garantizar el fin de los vertidos que día a día se siguen produciendo a la laguna”. “El Mar Menor sigue siendo muy vulnerable a la entrada de nutrientes, por lo que necesitamos conocer ya los avances del Plan de Vertido Cero y que el Ministerio active de inmediato el bombeo de la rambla del Albujón así como la desalobradora de El Mojón”, reclamó.

Luengo compareció, acompañado por el científico Ángel Pérez Ruzafa, para dar cuenta del estado de las aguas del Mar Menor a pocos días que finalice agosto y tras reunirse el grupo de trabajo de ecología lagunar del comité¿ de asesoramiento científico. “En los últimos días hemos registrado una variación en los parámetros y es necesario explicar las causas con total transparencia”, destaco¿ el consejero. Luengo aclaro¿ que “los principales motivos que han provocado que los índices de turbidez y de clorofila se hayan elevado en las últimas semanas han sido la continua entrada de agua al Mar Menor por la rambla del Albujo¿n y las altas temperaturas registradas, el escaso intercambio hidrodinámico o los fuertes episodios de lluvias”.

Los parámetros registrados de forma semanal por técnicos de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente reflejan “una alteración considerable de los registros que hasta principios del mes de agosto se venían recogiendo”. En concreto, los valores medios registrados por la estaciones medidoras reflejan una transparencia de 2’55 metros, turbidez de 3’58 ftu, clorofila media de 3’46 microgramo por litro, temperatura de 28’95 grados, una salinidad de 45’46 psu y 5’26 miligramo por litro de oxígeno.

Al respecto, Luengo explicó que “haciendo una evaluación de la serie de datos histórica se espera que, con el final del verano y el descenso de las temperaturas, y siempre y cuando cese de forma inmediata la entrada de agua por la rambla del Albujo¿n, se recuperen los valores estables”. “Confiamos en que el Mar Menor sea capaz de soportar estas presiones, como nos ha demostrado en otras ocasiones”, añadió.

El consejero recordó¿ que “debemos tener muy claro que, aunque el Gobierno regional y los ayuntamientos trabajemos sin cesar en la recuperación del Mar Menor, poco podemos hacer si el Estado no toma cartas en el asunto”. En este sentido, puntualizo¿ que “es vital que aprueben una serie de infraestructuras de gestión del agua necesarias para evitar que se sigan produciendo aportes de agua del acuífero con altas concentraciones en nitratos”.

Luengo recordó que “el Mar Menor es el ecosistema más controlado que existe actualmente y los resultados de las mediciones que se realizan continuamente son públicas. El Gobierno regional y su presidente, Fernando López Miras, tiene un firme compromiso con su recuperación, y por eso llevamos a cabo una labor de coordinación entre administraciones”.

“El Mar Menor es una cuestión de Estado y es intolerable que llevemos más de un año esperando a que se ponga en marcha el paquete de actuaciones más ambicioso y necesario para su recuperación definitiva”, concluyó.

 

Imprimir