'El urbanismo y la agricultura salvaje. ¿De aquellos polvos estos lodos?'

"En los últimos veintitantos años, el PP apostó por potenciar la construcción de viviendas y la agricultura intensiva como motores económicos regionales. Ya explotó la burbuja inmobiliaria hace unos cuantos años y ahora, estas inundaciones certifican el error de la insostenibilidad agraria que tanto ha promocionado el PP.


Ambos factores han incidido de manera directa en la alteración que sufre el Mar Menor, por lo que se podría (en mi opinión se puede y se debe) deducir que existe una relación directa entre las políticas del PP y el estado desastroso en la que se haya la laguna salada más grande de Europa. Hay una relación fortísima entre ej hecho de que "a más construcción de viviendas y cada vez más agricultura intensiva en esta Comunidad Autónoma deficiente en recursos hídricos, peor para el Mar Menor". Y ya vemos la ruina que nos ha traído. Nos vendieron “pan para hoy y hambre para mañana”.

No todos los agricultores son malos ni tampoco todos los constructores también lo son. Pero muchas sus prácticas en muchos casos sí han sido lesivas, y se ha comprobado estos años, con viviendas construidas en lugares inapropiados, en muchos casos con materiales de baja calidad o con la potenciación de la agricultura intensiva.

Muchos de los problemas (también a mi parecer) causados por las inundaciones son debidos a malas planificaciones urbanísticas de los Ayuntamientos, la agricultura intensiva se ha comprobado que también ha influido en ellas, pero no hay que olvidar la dejación de funciones o mala praxis de la Comunidad Autónoma, de Ayuntamientos y de la Confederación Hidrográfica en sus cometidos de control y seguimiento de sus infraestructuras y responsabilidades.

Lo “bueno” de la burocracia (por buscarle algo positivo a la redundancia de las cosas) es que “se supone que tanta gestión y papeleo implica que cada parcela de responsabilidad debe de estar más controlada” y por lo tanto, ha de ser más efectiva, por ello, el “salvajismo urbanístico” cometido en los últimos 70 años en este país, acentuado en los últimos 40 años en la costa mediterránea y especialmente en los últimos 25 años en las zonas costeras y aledañas de éstas en la Región de Murcia, ha de ser investigado, y los responsables de que no se hayan cumplido ni las normas más elementales ni el sentido común, han de responder por sus acciones, aunque en este caso, habrían de responder más por sus inacciones u omisiones. Los distintos organismos han de identificar y dar a conocer a la ciudadanía el nombre de tales responsables, los puestos que ocupaban y ocupan, pues los hechos son lo suficientemente graves como para que sepamos la ciudadanía “quienes nos han gestionado y cómo lo han hecho”, pues lo hacían como servidores públicos.

Ya han pasado dos semanas desde las riadas e inundaciones del día 12 de Septiembre y viendo las cosas con perspectiva, me animo a decir que los responsables de esos desastres tienen nombres y apellidos. “No propongo una caza de brujas”, ni un ejercicio de “transparencia made in Vox” para perseguir a determinadas personas que realizan unas funciones que ellos desprecian, sino que propongo un ejercicio de responsabilidad cívica, para que estos hechos no se vuelva a dar jamás y también para que quien la haya hecho, que la pague. ¡¡Ya está bien de “irse de rositas” tras hacer “cagadas”!!. Alguien algún día le ha de poner el cascabel al gato, y ya es la hora, porque o se hace ya, o estos dramáticos sucesos seguirán ocurriendo en un futuro próximo.

Para ser político, lo mínimo que se le ha de pedir a cualquier persona es honradez y honestidad. Tener estudios superiores, lo único que refleja en algunos casos es que supuestamente, esa persona ha adquirido determinados conocimientos sobre temas concretos, pero no es un indicativo válido de valoración efectiva de la gestión pública o de capacidad de gobernanza.

El urbanismo asalvajado que se ha venido practicando en esta Comunidad Autónoma es un reflejo fiel del modelo de sociedad egoísta y cortoplacista en la que vivimos. Se obviaron informes de geólogos, de arquitectos o de ingenieros en pos del “desarrollo” de los planes urbanísticos y del humano. Se han modificado leyes para hacerlas “ad hoc” al interés del gobernante de turno, o del empresario afín a tal o cual partido político para que “hiciera su agosto”…, y de esos polvos, ahora, estos lodos.

¿Cómo es posible que en el medievo y en la antigüedad, con las carencias técnicas y mecánicas de entonces se mantengan en pie gran cantidad de edificios y estos no sufran daños por riadas?

Voy a meter el dedo en la llaga.
¿Es oportuno solicitar la declaración de zona catastrófica cuando sucede una catástrofe provocada en un tanto por ciento muy elevado por malas decisiones de gobernantes actuales o recientes? Y lo que más me irrita…, ¿tiene capacidad moral el PP para pedir al Gobierno de España que cargue con el 100% de las ayudas cuando en 2.016 no lo hicieron (recordemos que gobernaba M. Rajoy) y lo ocurrido ahora tiene mucho que ver con no haber paliado el gobierno del PP en su momento los problemas que ahora han ocasionado estos desastres".


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía



LA EMPRESA 21DEHOY AGENCYA NO SE RESPONSABILZA DE LAS OPINIONES DE LOS ARTICULISTAS NI DE LAS CARTAS Y CORREOS ELECTRÓNICOS REMITIDOS POR LECTORES, RECAYENDO LA RESPONSABILIDAD EN SUS FIRMANTES.
TODOS LOS ARTÍCULOSDE 'RINCONES EN ABIERTO' QUEDAN RECOGIDOS EN EL BLOG



Imprimir