'El día de la marmota y el MaL Menor'

"La solución a las continuas riadas estaría en un gran canal de recogida de las aguas de las ramblas que desemboque en el Mar Mediterráneo para evitar que se repitan inundaciones en el campo de Cartagena y el Mar Menor, otra opción es hacer dos canales, uno paralelo a la autovía de La Manga que desemboque en las Amoladeras entre Cabo de Palos y La Manga, previamente habría que invertir en retirar los estériles contaminados de la Sierra Minera.


El otro canal con más capacidad llevaría las ramblas de el Albujon, Los Alcázares y San Javier a la zona del Mojón en San Pedro del Pinatar, como mal menor puesto que el Mediterráneo tiene más capacidad de regeneración que el Mar Menor.

Los gastos correrían a cargo de la Administración del Estado que es la que tiene competencias en ramblas, coordinándose con la Administración Autonómica y los municipios afectados.

El problema que ocasionan las aguas torrenciales y que se solucionaría desviando las aguas al Mediterráneo es de dos tipos:

a) El DRAMA HUMANO de miles de familias que lo han perdido todo 2 veces en menos de 3 años. Cada vez que se anuncie lluvia en la zona miles de vecinos van a vivir la psicosis de que vuelva a pasar lo mismo. Con la injusticia añadida de que si no estás empadronado no te cubre el consorcio de seguros.
b) El DRAMA ECOLOGICO, la biodiversidad del Mar Menor esta cada vez más amenazada con estas lluvias torrenciales y con lo que arrastran, como los metales pesados de los suelos contaminados de la Sierra Minera, y los vertidos agrícolas (durante todo el año) que está causando la eutrofización del Mar Menor por exceso de nutrientes.
Hasta ahora se han realizado pequeñas obras “parches” que no solucionan el problema, por lo que se requiere una gran obra como la realizada en su día en Valencia para desviar el paso del Rio Turia por esta ciudad o los colectores de la Media Sala en Cartagena que también están dando buenos resultados.

Al margen de esta obra y en la situación global de emergencia climática mundial en la que se requiere más concienciación con el medio ambiente, aunque que España cumpla no significa que se vaya a parar el cambio climático puesto que este depende de todos los países, y los más contaminantes son China y la India, el cambio climático es el que está provocando que el Mar Mediterráneo tenga más grados circunstancia que ocasiona que la gota fría nos visite con más frecuencia.

En la comarca del Campo de Cartagena se podrían realizar actuaciones encaminadas a la retirada de residuos mineros de la Sierra Minera que afectan a la salud de muchas poblaciones y al Mar Menor, también se podría incentivar la agricultura ecológica haciéndose cargo la administración de la renta que dejarían de percibir los propietarios de terrenos que voluntariamente optaran por pasar a este modelo más sostenible durante el tiempo que no pueden cultivar por este motivo (3 años sin cultivar se requieren para que los terrenos de uso agrícola intensivos pasen a ser ecológicos), también estarían exentos de pagar la contribución rustica.

Habría que incentivar mas el arbolado, ya sea forestal en los montes o agrícola como el algarrobo en las zonas de secano y en la zona de regadío cítricos u otro arbolado con abundantes hojas que haga de freno a la fuerza del agua caída de forma torrencial evitando que esta con la fuerza de la caída arrastre parte de la tierra agrícola al Mar Menor.

A lo largo del recorrido se podrían realizar varios pantanos de recogida de agua que luego se utilizaría para riego por lo que también ayudaríamos a paliar la situación de sequia que vivimos cuando no hay riadas.

Otro de los sectores que saldría beneficiado es el turístico, miles de empleos están en juego y muchos más se pueden conseguir con un Mar Menor en buen estado.

Modificación de la tipología de los puertos. Se deberían levantar escolleras para sustituirlas por pantanales sostenidos por pilares y faldones que reflejan y atenúan el oleaje, permitiendo la circulación del agua.

Además de lo anteriormente mencionado habría que incidir en mayores niveles de protección para la laguna y evitar más desarrollos urbanísticos como el de La Manga o la última gran urbanización que se hizo en el Mar Menor la de las Lomas de Rame, en el municipio de Los Alcázares que actuaba como filtro verde además del impacto visual que tienen las torres cuando vas por la autovía.

Como conclusión poner en aviso a los vecinos afectados de que puede haber intereses políticos o ideológicos que utilicen su frustración para sus intereses propios, puesto que se va a hablar mucho de supuestos culpables pero es probable que NO OS DEN UNA SOLUCION DEFINITIVA que es la de desviar las aguas que llegan al Mar Menor porque tengamos agricultura ecológica o la otra si viene una riada las casas se van a seguir inundando y aunque tengamos más arbolado, ¿Cuántos años necesita un pino para crecer?, ¿vais a esperar 20 años de riadas?, que todo esto algo quitara pero no será suficiente, además de que volverían a saltar los alcantarillados que junto con los arrastres de las ramblas volverían a anegar el Mar Menor.
FIRMA !!!

Si no lo haces por ti, hazlo por tus hijos. Un Mar Menor en buen estado es la mejor herencia que les puedes dejar.

Enlace para firmar:
https://l.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fchng.it%2F7CTCMBm5%3Ffbclid%3DIwAR2HXcGdFah3xI6-97WKT5ABtQyJEF9Yo5RlvWvUyfMGV_H93-Rq9N2ex3c&h=AT0Kr8sncu-YudeAIDYB_i5Pjs3cwfPzTppg9sJuMtUYNozWiVzD0aoEor1CamJVzj-4p-35Phn64na8LjyqXpPRis6hAqbgtlmWG-G4MM2cuHDEOQ9tW_SMSJNaw28AXI2wwN9eQzBU2HFdEmruRJAN0osOq5djJg

 


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía



LA EMPRESA 21DEHOY AGENCYA NO SE RESPONSABILZA DE LAS OPINIONES DE LOS ARTICULISTAS NI DE LAS CARTAS Y CORREOS ELECTRÓNICOS REMITIDOS POR LECTORES, RECAYENDO LA RESPONSABILIDAD EN SUS FIRMANTES.
TODOS LOS ARTÍCULOSDE 'RINCONES EN ABIERTO' QUEDAN RECOGIDOS EN EL BLOG



Imprimir