SOS Mar Menor afirma que la Ley de Protección Integral del Mar Menor no sirve

La plataforma ha presentado un informe en el que concluye que su aplicación no servirá para proteger la laguna salada. Un 75% de la Ley recoge medidas ya reguladas en otras leyes o planes, y los retrocesos son mucho más importantes que los tímidos y limitados avances.



SOS Mar Menor ha presentado un informe, elaborado por Ecologistas en Acción y suscrito por las organizaciones integrantes de la Plataforma, en el que se lleva a cabo una pormenorizada valoración del Decreto-Ley Nº 2/2019 de Protección Integral del Mar Menor aprobado por el gobierno regional el pasado 26 de diciembre de 2019.

Como conclusión general, el informe considera que este Decreto-Ley no servirá para proteger el Mar Menor, ya que no sólo no es lo ambicioso, proteccionista e integral que debería, sino que en muchos casos supone dar pasos atrás.

Según esta Plataforma, ha primando más su aprobación en 2019, que el elaborar una ley eficaz de protección del Mar Menor, y por ello se ha optado por una elaboración y tramitación apresuradas y opacas, sin participación pública real, sin contar con las aportaciones de los científicos, ni de la sociedad civil, ni con informes preceptivos.

Parece que, además de justificar una aparente preocupación y diligencia por proteger la laguna salada, el verdadero objetivo que persigue esta Ley es la derogación de la Ley de Medidas Urgentes del Mar Menor, y retroceder la normativa ya existente, sobre todo en materia agrícola.

El resultado es que sólo 10 de los 85 artículos de esta Ley se corresponden con ciertos avances menores, cuya incidencia real será bastante limitada. En comparación, hay 62 artículos cuyas determinaciones son genéricas o ya recogidas en las normativas e instrumentos de planificación existentes. Y sobre todo, preocupan los 13 artículos en los que se dan pasos atrás, para contentar especialmente a la agroindustria, aunque también al urbanismo.  

Las medidas se centran en rebajar las propuestas más ambiciosas de la Ley de Medidas Urgentes en cuanto a regulación de las actividades agrarias en la cuenca del Mar Menor, cuando está claro que el sector agrícola es la principal fuente de nutrientes y por tanto el principal responsable del actual estado de degradación del ecosistema.

Esta Ley tampoco cambia nada sustancial en cuanto a la regulación territorial y urbanística, en todo caso se reduce la eficacia y duración de la moratoria, así como las restricciones a medio y largo plazo.

Desde SOS Mar Menor consideran que esta Ley es insuficiente y representa una importante pérdida de oportunidad de avanzar en cuestiones como la gestión natural y ambiental, la regulación de las infraestructuras portuarias y de la navegación, y de la  ordenación pesquera, turística, cultural y minera.

En cuanto a transparencia y participación, sigue la fórmula que vienen aplicando los sucesivos Gobiernos del Partido Popular desde hace más de dos décadas: opacidad y escasa o nula participación.

Como colofón, la ausencia absoluta de un apartado relativo a los aspectos económicos y financieros, no existiendo ni siquiera una memoria económica de la misma, ofrece una idea muy clara del compromiso real de este Gobierno de cara a su aplicación futura.

En definitiva, en base al análisis contenido en el documento, cabe cuestionar el título de esta Ley que:

Ni es de protección del Mar Menor, dado los escasos y marginales avances frente a los importantes retrocesos en comparación con la Ley de Medidas Urgentes, que esta Ley deroga.
Ni es integral, a la luz de las grandes y sustanciales carencias de la misma.

Nuestro Mar Menor nos necesita y no pararemos de presionar hasta que veamos que se toman verdaderas medidas para garantizar la salvaguarda de este maravilloso Ecosistema.

La Plataforma SOS Mar Menor está formada por:
•    Ecologistas en Acción 
•    Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC)
•    Greenpeace 
•    Plataforma Pacto por el Mar Menor 
•    Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar 
•    Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) 


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción de la entradilla del artículo
 

Imprimir