Llevan el 'entierro del Mar Menor' ante la sede del Gobierno regional

Escrito por Juan Pagán / Licos. 10 de junio de 2020, miércoles.

Unas doscientas personas participaron en la manifestación que, enriquecida con una perfomance, tuvo lugar ante el Palacio de San Esteban para exigir a las autoridades autonómicas y locales decisiones y actuaciones efectivas en la recuperación de la albufera: "Déjense de luchas y póngase a trabajar", proclamaron.


'Plataforma por la recuperación de la playa de Los Urrutias' y 'Por un mar vivo' fueron los colectivos convocantes de la jornada de protesta en la ciudad de Murcia, ante la sede del Gobierno regional, en cuyo interior se llevaban a cabo los actos del 'Día de la Región'.

Los participantes, todos con mascarillas en sus rostros y con variada cartelería, estuvo reforzada por una perfomance que tenía como epicentro un ataud que reflejaba la muerte de 'la joya de la Región' y con un gran esqueleto de un pez. Igualmente, aportaron agua de los vertidos de la Rambla del Albujón recogida el día anterior, cuyos análisis mostraban un alto nivel de nitratos.  

Se llevó a cabo la lectura de un manifiesto, que comenzó afirmando que la responsabilidad exclusiva es del Gobierno regional y de las autoridades locales, pidiendo que no echen "balones fuera" hacia el ministerio para la Transición Económica "evadiendo su responsabilidad". Exigen decisiones y actuaciones, remarcando, entre otros aspectos, que cesen totalmente los vertidos y recordando los años que llevan denunciando la mala urbanización masiva, la intensiva y desproporcinada explotación agrícola, un sistema de saneamiento deficiente... Reclaman menos guerras políticas y más trabajo. "Ya no valen las promesas sin cumplir y ha llegado el momento de tomar decisiones", petición que dirigieron al delegado de Costas, al presidente autonómico y al presidente de la CHS, "los residentes de Los Urrutias y del Mar Menor sólo pedimos que cada uno cumpla con sus competencias". También apuntaron que es el momento de adoptar decisiones judiciales. "El problema del Mar Menor no se hace con parches y lavados de cara, como están haciendo actualmente. Es el momento de actuar con seriedad hacia los ciudadanos, por lo que ya no pedimos, exigimos". Concluyeron proclamando "Sin Mar Menor no hay Región de Murcia" y "La salud es lo primero, antes que el dinero".

De los políticos que estaban en el interior de San Esteban sólo el secretario general del PSRM-PSOE salió del palacio para hablar con los manifestantes.  

Imprimir

powered by social2s