"940 hectáreas en el entorno del Mar Menor volverán a su estado natural o a cultivo de secano"

Escrito por Comunidad Autónoma. 11 de junio de 2020, jueves.

El consejero afirma que hay abiertos 78 expedientes de restitución, de los que 50 ya cuentan con resolución firme en vía administrativa por parte de la CHS.




UNIDAD AGROAMBIENTAL
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, informó hoy al Consejo de Gobierno sobre el impulso dado por el Gobierno regional a la Unidad Agroambiental en el marco de las actuaciones para la ordenación y gestión agrícola y ganadera y la prevención y control de la contaminación por nitratos de origen agrario en el ámbito del Mar Menor.
 
“De esta forma, se han sumado nuevos medios humanos, técnicos e informáticos a los que venían trabajando desde 2017 en este campo, a fin de garantizar el cumplimiento de las medidas recogidas en el capítulo 5 del Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor relativas a la gestión y ordenación agrícola”, señaló Luengo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.
 
La Unidad Agroambiental ha tramitado en los últimos seis meses 1.963 expedientes de Declaración Responsable de barreras vegetales, para la colocación de vegetación que retenga escorrentías e impida la erosión del terreno; 206 expedientes de inspección de explotaciones agrarias para el control en el terreno del cumplimiento de sus obligaciones; y 174 expedientes sancionadores de explotaciones agrarias.
 
50 expedientes de restitución
Además, de los anteriores, están los expedientes de restitución de regadío ilegal “que van a permitir devolver 940 hectáreas en el entorno del Mar Menor a su estado natural o cultivo de secano”, precisó Luengo. Al respecto, hay abiertos 78 expedientes de restitución, de los que 50 ya cuentan con resolución firme en vía administrativa por parte de la CHS. El consejero explicó que el 28 de mayo finalizó la elaboración de los informes técnicos correspondientes a los 14 expedientes de la Zona 1 de protección del Mar Menor, y el 5 de junio la de los 36 de la Zona 2.
 
Dichos informes concretan las superficies a restituir, los requisitos básicos de los proyectos de restitución y los plazos para su elaboración y presentación, fijando un plazo máximo para su ejecución de 6 meses. A fecha de hoy, se ha dictado ya la orden de restitución de los 14 expedientes de la Zona 1, para un total de 175 hectáreas, y en los próximos días se ordenará la restitución de las 764 hectáreas correspondientes a los 36 expedientes de la Zona 2.
 
Otras actuaciones de la Unidad
Otras actuaciones de la Unidad Agroambiental para el control y la prevención de la contaminación en origen tienen que ver con la aprobación del Manual de Procedimiento de Inspección de las Explotaciones Agrícolas, necesario para el control y seguimiento del cumplimiento del Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor. Se trata de un documento que unifica los criterios de inspección y establece un modelo de acta y de informe de inspección para garantizar la labor correcta de los inspectores.
 
El consejero anunció que, además, se publicará en breve el Plan de Inspección de Explotaciones Agrícolas para la programación del número de inspecciones anuales, y una posterior memoria de resultados, para conocimiento general de los criterios, objetivos y principales líneas de actuación en la planificación de las inspecciones.
 
Otro cometido relevante de la Unidad es la elaboración del nuevo Programa de Actuación específico para la zona vulnerable a la contaminación por nitratos del Campo de Cartagena, que va a ser sometido ya a información pública. Luengo recordó que, actualmente, “está vigente el de 2016, y el nuevo programa recoge el desarrollo de las medidas contenidas en el Decreto Ley de Protección del Mar Menor, así como las necesarias para la reducción de la contaminación por nutrientes de origen agrario, en relación con la correcta gestión de la fertilización y de las deyecciones ganaderas, la calidad del agua para el riego y del suelo, prevención de escorrentías e inundaciones o lucha contra la erosión.
 
Por último, destacó el consejero la labor formativa que se está llevando a cabo para garantizar que los agricultores cumplan con las exigencias marcadas en el Decreto Ley. El número de jornadas informativas realizadas hasta la fecha ha sido de 21, y el número de asistentes de casi 2.000 personas.


NUEVO MODELO TERRITORIAL
La Comunidad Autónoma ha sacado a licitación la redacción del Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente al Mar Menor, que abordará de manera integral el nuevo modelo territorial que sitúa por encima de todo la protección del Mar Menor. El documento establecerá las condiciones para poder compatibilizar usos, y armonizar todo el sistema socioecológico, con una herramienta que puede actuar normativamente sobre todos los elementos que influyen en el Mar Menor.

La licitación del plan del nuevo modelo necesario para una gestión territorial más ecoeficaz del entorno del Mar Menor está valorada en 326.700 euros. El anuncio está publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea y en la plataforma de contratación del sector público, y las empresas interesadas en su redacción podrán concurrir a partir de hoy y hasta el 25 de junio.

El Plan será el instrumento director y operativo que regulará el desarrollo territorial y los usos de suelo en el ámbito del Mar Menor. Así, servirá de hoja de ruta con las actuaciones prioritarias y estratégicas que definirán la correcta utilización de los recursos del territorio y la protección del Mar Menor y su entorno.

Este plan es uno de los instrumentos de gestión establecidos en el Decreto Ley del Mar Menor y de la Estrategia de Gestión de Zonas Costeras del Sistema Socio Ecológico del Mar Menor, y además está recogido en los Presupuestos de la Región de Murcia para 2020. Se elaborará tras un proceso de participación social y los ciudadanos tendrán acceso a la información de todo el proceso de redacción del documento.

El documento resultante fijará la correcta utilización de los recursos del territorio, persiguiendo cuatro objetivos fundamentales: la protección del Mar Menor y todo su sistema socioecológico; mejorar la calidad urbana y paisajística en el Mar Menor; el aprovechamiento de sus escasos recursos hídricos; y la lucha contra las inundaciones.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Imprimir

powered by social2s