“Se acabó el tiempo de las disputas entre administraciones”

La Plataforma SOS Mar Menor comparece en la Asamblea Regional ante la comisión sobre el Proyecto de Ley de Protección Integral de la 'laguna salada'. Sus representantes consideran muy opaca la Ley de Medidas Urgentes y efectúan doce propuestas de actuación.



La Plataforma SOS Mar Menor, compuesta por Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC), Pacto por el Mar Menor, Ecologistas en Acción, Greenpeace, ANSE y la Asociación de Pescadores del Mar Menor comparece ante la Comisión sobre el Proyecto de Ley de Protección integral del Mar Menor para además de aportar doce medidas claves para su regeneración, reclamar transparencia y participación ante una Propuesta de Ley opaca, hecha de prisa y como mecanismo de lavado de imagen del Gobierno Regional antes de la temporada estival.

La Plataforma SOS Mar Menor denuncia que esta propuesta de Ley ni es Integral, ni protege el Mar Menor, ya que no contempla propuestas adicionales a las ya existentes y además elimina los puntos más eficaces de la anterior Ley de Medidas Urgentes, evitando las medidas obligatorias que esta Ley imponía al sector agroindustrial, cuando está claramente probada la necesidad de trasformación de este sector para disminuir la aportación de nitratos al Mar Menor en la línea de lo que marcan las directrices europeas.

La Plataforma SOS Mar Menor ha criticado que quieran aprobar una Ley que además no lleva dotación presupuestaria ni de personal asignada para controlar el cumplimiento de la misma, dejando clara desde antes de su aprobación que su única intención es dar la apariencia de que se está haciendo algo para proteger el Mar Menor, cuando la ciudadanía clama indignada por la situación tan penosa en la que se encuentra.

Entre las medidas que desde esta Plataforma se han propuesto, algunos puntos tan de sentido común como, que toda la superficie roturada ilegalmente o que esté en regadío de manera ilegal sea restituida, que se asegure una franja perimetral de 2 kilómetros libre de fertilizantes en torno a la laguna salada o que el Comité Científico tenga la independencia, autonomía y reglas de funcionamiento e influencia en la toma de decisiones homologable a los estándares internacionales que rigen este tipo de comités.

Esta Plataforma ha querido dejar claro en su comparecencia, que al Mar Menor se le acabó el tiempo de las disputas entre la Administraciones. Reclamamos que es el momento de que todas ellas se pongan a trabajar juntas, fijando las medidas necesarias y dotando presupuestariamente las mismas para que la regeneración de nuestro querido Mar Menor sea posible.


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir