Exigen la puesta a punto de todos los consultorios médicos del municipio

Escrito por Unidas Podemos IU Equo. 17 de junio de 2020, miércoles.

Tras la noticia del mantenimiento del cierre de más de una decena de consultorios médicos en el municipio, la coalición de Podemos IU Equo en Cartagena afirma que rechaza que “el Gobierno Regional utilice la pandemia como coartada perfecta para continuar ahondando en recortes en la sanidad pública” y acusa al Ejecutivo local de “normalizar esta situación y no dar respuesta a las necesidades sanitarias de numerosas poblaciones”.


“La nueva normalidad trata -dicen- justamente de todo lo contrario: de priorizar las inversiones que tengan por objetivo cuidar de la vida de la gente, de hacer frente a las muchas necesidades que arrastra el Área II de salud, una de las más importantes en tiempos de Covid, el déficit en atención primaria y la falta de locales adecuados para muchos consultorios médicos”.

“La pandemia, a la que continuamos haciendo frente, nos ha enseñado que debemos fortalecer nuestro sistema público de salud y la asistencia sanitaria. Mantener el cierre consultorios médicos con el argumento de cumplir con los protocolos antiCOVID aumenta la presión asistencial y la masificación de los centros de salud a los que son derivados los pacientes”, ha afirmado Leli García, concejala de la coalición en el Ayuntamiento de Cartagena.

“Nos preocupa especialmente el riesgo para las pueblos y diputaciones que durante el periodo estival multiplican su población por la llegada de veraneantes de distintos puntos de la geografía española, así como los usuarios del oeste que carecen de un sistema de transporte público eficiente”, ha continuado la edil, quien también afirma que “esta situación dificulta el acceso a la atención a la población más vulnerable, nuestras personas mayores y dependientes, contradiciendo las insistentes recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar rebrotes del virus”.

Finalmente, anuncian que solicitarán en el próximo Pleno municipal la coordinación del Ayuntamiento con la Comunidad Autónoma para que “se presente cuanto antes un plan completo y calendarizado de reformas, adaptaciones y mejoras urgentes de los consultorios, de tal forma que, en el menor tiempo posible, se proceda a la reapertura de su totalidad con todas las garantías de seguridad, el personal sanitario y los recursos suficientes para su buen funcionamiento”. Asimismo, y para los casos en los que las obras no sean viables o suficientes, la coalición solicitará que se “proyecte la construcción de nuevos edificios que cumplan con todos los requisitos de seguridad, comodidad y prestaciones”.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s