La fiesta de la Virgen del Carmen se celebra este año sin procesiones

Escrito por María de León Guerrero. Diócesis de Cartagena. Foto: Juan Pagán. 9-7-2020.

La diócesis de Cartagena comunica que no saldrá a la calle la imagen en las diferentes celebraciones de la Región por las medidas de seguridad sanitaria. En Los Urrutias, el próximo comenzará en su parroquia un triduo en su honor a las 20:30 horas, con celebración de vísperas solemnes el tercer día. En la festividad de la Virgen las misas serán a las 11.00 y a las 20.30 horas.



Las parroquias de la Diócesis de Cartagena que tienen a la Virgen del Carmen como titular, y los conventos carmelitanos, ya han comenzado con las actividades en torno a la celebración de esta fiesta, el día 16 de julio.
 
Este año, atendiendo a las medidas de seguridad sanitaria ante el Covid-19, la imagen de Nuestra Señora del Carmen, patrona de los marineros, no saldrá a la calle en procesión en la Región de Murcia. Sin embargo, son muchas las parroquias que han decidido llevar a cabo otras actividades para conmemorar esta festividad de la Virgen, que incluyen desde oraciones y actos litúrgicos, hasta bailes y conciertos. Todas ellas con los permisos pertinentes de los vicarios de zona y autoridades municipales, y manteniendo los protocolos necesarios para evitar contagios.
 
En la ciudad de Murcia, la parroquia de Nuestra Señora del Carmen realiza anualmente una novena en honor a la Virgen que comenzó el pasado martes, 7 de julio, y que continuará hasta el miércoles 15, con el rezo del Rosario, a las 19:30 horas; seguido del ejercicio de la novena, a las 19:50 horas; y la celebración de la misa, a las 20:00 horas. El día 15 se celebrará la Eucaristía a las 8:30 y a las 20:00 horas, y se bajará la imagen de la Virgen de su camarín para colocarla en el presbiterio, donde permanecerá hasta concluir su fiesta. El día de la Virgen, habrá misas a las 8:30, 12:00 y 20:00 horas, realizándose en esta última la imposición del escapulario a los fieles, que no podrán besarlo para prevenir los contagios. Además, este año, la parroquia ha decidido, de acuerdo con las autoridades municipales e instituciones del barrio implicadas, no llevar a cabo la tradicional ofrenda de flores a la Virgen, ni la procesión con la imagen por las calles del barrio, para proteger a los fieles. Con todo, el templo se ha vestido para la ocasión con flores y reposteros bordados colgados de sus balconeras, que reproducen diez de las letanías de la Virgen. “Hemos arreglado la iglesia con sus mejores galas en honor a la Virgen del Carmen, que es la titular de nuestra parroquia y quien dio nombre a nuestro barrio, que le tiene una gran devoción”, asegura su párroco, José Carrasco.
 
La parroquia de la pedanía murciana de Santo Ángel realizará un triduo, previo a la fiesta, que tendrá lugar martes, miércoles y jueves de la semana que viene, a las 19:30 horas. Además, el día 15, a las 20:30 horas, la parroquia acogerá un concierto-oración en honor a la Virgen del Carmen, cuya entrada será libre y hasta completar el 75% del aforo del templo. La misa solemne será el jueves 16, a las 20:00 horas.
 
La parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Cartagena también comenzó, el pasado martes, a las 19:00 horas, la novena a la Virgen, con el rezo del Rosario, seguido de la Eucaristía, concluyendo con el canto de la Salve Marinera. Desde ese día, la imagen de la Virgen permanecerá en el altar hasta el 15 de julio, víspera de su fiesta, cuando, después de la última novena, saldrá al atrio de la iglesia, donde estará expuesta hasta la media noche, acompañada por miembros de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen. “De esta manera, aunque la Virgen no salga en procesión, seguirá cercana a todos los cartageneros que podrán acercarse a ella, sin aglomeraciones y manteniendo la distancia de seguridad”, explica Juan José Castillo, párroco del Carmen de Cartagena. El 16 de julio, habrá misas a las 9:00, 11:00 y 19:30 horas; y durante todo el día, la imagen de la Virgen estará de nuevo en el atrio de la iglesia, donde permanecerá hasta la misa de la tarde, en la que se realizará la imposición del escapulario. Además, desde el año pasado, la refundada Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen elabora panes que pone a la venta, los días 15 y 16 de julio, con fines solidarios, ya que todo lo recaudado esos días se destina a colaborar con la Cáritas parroquial.
 
El lunes, 13 de julio, la parroquia de Los Urrutias (Cartagena) comenzará un triduo en honor a la Virgen, a las 20:30 horas, con celebración de Vísperas solemnes el tercer día. En la festividad de la Virgen las misas serán a las 11:00 y a las 20:30 horas.
 
El día 16 de julio, la misa en Isla Plana (Cartagena) será en la plaza de la Virgen del Carmen, a las 20:30 horas. Ese mismo día, la parroquia comenzará un triduo con exposición del Santísimo, a las 19:00 horas, seguido de la celebración de la misa. El domingo, 19 de julio, a las 19:00 horas, la imagen de la Virgen saldrá al mar en una embarcación en dirección a La Azohía.
 
Este miércoles, daba comienzo, también, la novena a la Virgen del Carmen en la parroquia que la tiene como titular en Lorca. Allí, todos los días, hasta el 16 de julio, a las 19:30 horas se reza el Rosario y después se celebra la Eucaristía. El día de la Virgen habrá misas a las 9:30, 11:30 y 20:00 horas, y ese mismo día comenzará un triduo solemne en su honor.
 
En Águilas tendrá lugar un quinario, que comenzará el lunes 11 de julio, a las 19:00 horas, con el rezo del Rosario, seguido de la celebración de la Eucaristía en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen. El día 16, la misa solemne será a las 19:30 horas.
 
En el Puerto de Mazarrón, el martes comenzó, a las 19:30 horas, la novena a la Virgen, con exposición del Santísimo, rezo del Rosario y posterior celebración de la Eucaristía. El jueves 16, después de la misa de las 9:30 horas, se trasladará la imagen de la Virgen a la lonja de pescadores, sin procesión, donde se montará en una embarcación para bendecir la bahía, en un recorrido de 45 minutos, desde el Puerto de Mazarrón hacia la costa de Bolnuevo. En esta ocasión, atendiendo a las precauciones sanitarias por el Covid-19, en la embarcación no podrá subir personal ajeno a la tripulación. A su regreso, en torno a las 11:00 horas, de acuerdo con las autoridades municipales y con el vicario de zona, la imagen quedará expuesta en la lonja de pescadores donde, a las 21:00 horas, tendrá lugar la celebración de la misa solemne en la explanada, con imposición de escapularios y una ofrenda musical a cargo de la escuela local de baile Ana Ruiz, tras la cual habrá un castillo de fuegos artificiales. Además, la imagen de la Virgen estará expuesta, desde las 22:00 horas, en un altar frente a la puerta de la sede de la Cofradía de Pescadores, donde pasará toda la noche.
 
En San Pedro del Pinatar, donde la tradición de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen está muy arraigada, el día 12 comenzará un triduo en honor a la Virgen con el rezo del Rosario, a las 19:30 horas, seguido de la misa que concluirá con el canto de la Salve Marinera. El día de la Virgen, la Eucaristía será, a las 10:00 horas, en la iglesia de la Trinidad, al concluir, la imagen regresará sin procesión a la parroquia de San Pedro Apóstol, donde permanecerá expuesta todo el día.
 
En Lo Pagán (San Pedro del Pinatar) comenzó, el martes, a las 19:30 horas, y hasta el 15 de julio, una novena en honor a la Virgen. El día 16, la celebración de la misa solemne será a las 20:00 horas.
 
En el monasterio de La Encarnación de las Carmelitas Descalzas de Algezares (Murcia) las religiosas comenzaron, el pasado martes, una novena privada que concluirá el día 15 de julio. Además, el día de la Virgen, la comunidad celebrará una misa abierta a los fieles, a las 8:30 horas, presidida por su capellán, Jesús López Abenza.
 
Finalmente, en Caravaca de la Cruz, la comunidad de Carmelitas Descalzos también está realizando una novena que comenzó el pasado martes, a las 19:30 horas, y concluirá el miércoles 15. Además, todas las noches, habrá rezo del Rosario, a las 22:00 horas, junto a la recreación de la gruta de la Virgen de Lourdes, situada en uno de los patios del convento. El día de la Virgen la misa solemne se celebrará también a las 19:30 horas. El resto de las actividades que, tradicionalmente, se suelen llevar a cabo desde esta comunidad, han quedado canceladas en atención a la seguridad de todos los fieles.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s