'Las terribles consecuencias del 'Pacto del nitrato'

"En el último Pleno de la Junta Vecinal de El Algar, celebrado el día 16 de julio, la presidenta "nos trató de vender a los allí presentes el milagroso acuerdo alcanzado entre PP, Cs y PSOE acerca de la protección del Mar Menor". En la realidad nos quiso vender humo, para que nos entendamos... mucha palabrería, muchas loas y la realidad es que nada cambiaría, salvo su discurso...


Los titulares dictados la pasada semana por PP, PSOE y C's para vendernos su acuerdo de “protección” del Mar Menor no podían ser más engañosos:
-Franja de protección de 500 a 1.500 metros.
-Agricultura ecológica en esta franja.
Y sin embargo, en la redacción de ese acuerdo había cosas no tan buenas para el Mar Menor...

El texto pactado por PP, C's y PSOE elimina cualquier referencia en su artículo 50 a la tradicional agricultura de secano y al regadío ecológico. “En la zona 1”, establece, “solo se permite la agricultura sostenible de precisión”, un neologismo panochil huertano que no tiene ningún reconocimiento científico ni se conoce organismo regulador a nivel nacional o internacional que lo avale. Es otro invento más del PP para realmente no hacer nada...

Este invento "sanestebanero" o "cuatroesquinero", (tanto monta, monta tanto), permitiría seguir arrojando hasta 170 kilos de nitratos anuales por hectárea en las inmediaciones del Mar Menor "o directamente" a él. Más de lo mismo..., y miremos cono está ya...

Llevado a los cientos de hectáreas de regadío de la franja, este despropósito antiecológico panochil huertano supondría que miles de toneladas de nitratos acabarían o acabarán en el Mar Menor, que se sumarían a las más de 300.000 que "ya abonan la masa verde" que es hoy en día nuestro Mar Menor... Pero además, el artículo 27 establece que estas "dudosas" prácticas se beneficiarán además de distintas líneas de ayudas y subvenciones a la actividad agrícola, o lo que es lo mismo, tendríamos "nitratos subvencionados"... (El mundo akl revés...,contaminas y además, te pagan por ello)... Inaudito e inmoral, pero de quienes gestionan la CARM me espero ya cualquier disparate.

La polémica también está servida respecto al control de estas medidas, pues los biólogos y los ambientólogos serán excluidos de realizar esos controles, y sólo los ingenieros agrónomos o técnicos en paisajismo, (que no están especializados en medioambiente), podrán formar parte del cuerpo de operadores agroambientales encargados de controlar y certificar que la ley se cumple. (Pero, si el pago corre a cuenta de los dueños de las explotaciones, ¿quién garantiza la objetividad de estos certificados?).

El apaño de PP, PSOE y Cs, ha sido bautizado como "el pacto del nitrato", y ha sido tan escandaloso todo el desarrollo de ese asunto que ha tenido que intervenir el Ministerio a través de la Confederación Hidrográfica estableciendo, con buena lógica creo, que no caben excepciones en la franja de protección, echando abajo esa sospechosa treta...

El estado del acuífero, determinado científicamente en riesgo químico, no permite más concesiones a la agroindustria.

Reconocer el estado crítico del acuífero, sacar de la franja de protección cualquier nitrato sin excepciones, tal y como pedían ecologistas u otros, es solo un primer paso. El Ministerio tiene que seguir dando pasos valientes e incluir al Mar Menor en el Catálogo Español de Hábitat en peligro de desaparición. Las personas que residimos en esta (mal llamada) Región de Murcia tenemos que seguir empujando para conseguir que la laguna sea declarada Parque Regional o cualquier otra catalogación que la proteja de las especulaciones o posibles cambios del uso que pudieran tener las tierras cercanas a éste y sus aguas, "puesto que es una joya, y tenemos la obligación de cuidarlo y de darle el reconocimiento que se merece".

Recuerden que ni PSOE, ni PP, o sus escisiones (C's y Vox) han demostrado tener intención de hacerlo. Sólo MC y PODEMOS sí que se han comprometido a lograrlo.

Quizá "duela" o moleste lo aquí expuesto, pero que le digan las verdades a algunos a la cara y que les descubran sus embustes, quizá no sea de su agrado, pero sí es una muestra pública de pérdida del miedo a llamar a las cosas por su nombre y de descubrir y denunciar ante todos sus engaños, tretas y manipulaciones torticeras".


* Texto remitido en el que se respeta el contenido, la redacción y la ortografía (salvo la entradilla)



LA EMPRESA 21DEHOY AGENCYA NO SE RESPONSABILZA DE LAS OPINIONES DE LOS ARTICULISTAS NI DE LAS CARTAS Y CORREOS ELECTRÓNICOS REMITIDOS POR LECTORES, RECAYENDO LA RESPONSABILIDAD EN SUS FIRMANTES.
TODOS LOS ARTÍCULOSDE 'RINCONES EN ABIERTO' QUEDAN RECOGIDOS EN EL BLOG

Imprimir