Convocadas ayudas para empresas del Mar Menor

Escrito por Comunidad Autónoma. 5 de agosto de 2020, miércoles.

La consejería de Empleo, Investigación y Universidades ha convocado las subvenciones destinadas a fomentar, promover y afianzar la economía social en la Región de Murcia, con siete líneas de ayudas y un total de 5,3 millones de euros, según publica hoy el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). Apoyan la incorporación de socios trabajadores, el incremento del capital social, las inversiones en instalaciones y equipamiento, la difusión de la economía social y el asociacionismo, entre otros.



Como novedad, se ofrecen mayores ayudas económicas a las empresas de economía social ubicadas en el entorno del Mar Menor, con el fin de impulsar la creación de empleo y la actividad económica en la zona.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, explicó que “en concreto, tres líneas de ayudas van a incluir por primera vez mayores dotaciones en el caso de empresas radicadas en los municipios de Cartagena, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar. El objetivo es que las cooperativas y sociedades laborales del Mar Menor continúen su crecimiento, y disipar sus dudas a la hora de realizar inversiones de mejora de sus negocios, de incorporar nuevos socios o de ampliar su capital social”.

La línea de empleo en cooperativas y sociedades laborales ofrece subvenciones a las empresas de economía social que incorporen socios trabajadores por tiempo indefinido y a jornada completa, siempre que la aportación del nuevo socio sea de al menos 1.000 euros. La ayuda de la Comunidad es de 7.000 euros, en caso de que el nuevo socio sea hombre, 8.500 euros si es mujer, 9.500 euros si está en riesgo de exclusión, 10.000 euros si es joven parado inscrito en Garantía Juvenil y 11.500 euros si es una persona con discapacidad. A estas aportaciones hay que sumar 1.000 euros más por cada socio incorporado, en el caso de que la empresa solicitante de las ayudas esté ubicada en los municipios limítrofes del Mar Menor.

El programa de aportaciones en economía social incluye subvenciones a las empresas que, a través de sus socios trabajadores, incrementen el capital social escriturado en, al menos, 3.000 euros. La ayuda máxima de la Comunidad es del 25 por ciento del capital suscrito y desembolsado por trabajador, con hasta 4.000 euros por cada uno de ellos. Si la empresa se encuentra en el entorno del Mar Menor, la ayuda máxima pasará a ser del 35 por ciento del capital suscrito, con hasta 6.000 euros de subvención por trabajador.

Otra línea concede ayudas para inversiones de empresas de economía social en activos fijos materiales para la renovación de sus instalaciones o equipamientos, como mobiliario, locales o vehículos. El apoyo incluye una subvención financiera de hasta el 50 por ciento de los intereses generados por los préstamos para esa inversión. En el caso de empresas del Mar Menor se les concederá el 75 por ciento de los intereses generados. Además, se ofrece una subvención a fondo perdido de hasta el 30 por ciento de la inversión realizada, que será de hasta el 50 por ciento para sociedades del Mar Menor. Para ser beneficiario de esta línea de ayudas se exige una inversión mínima de 12.000 euros, que será de 8.000 euros para empresas del Mar Menor. Esta ayuda está pensada para mejorar la calidad de los servicios que prestan, las instalaciones y así incrementar la competitividad de las empresas.

Otras líneas de financiación
Esta iniciativa cuenta con cuatro líneas de financiación más destinadas a difusión y fomento de la economía social, al asociacionismo, asistencia técnica en economía social, así como a la investigación, difusión y docencia de la economía social desde el ámbito de la universidad.

Dependiendo de la línea, los beneficiarios son las pequeñas y medianas empresas de economía social, organizaciones empresariales de carácter sectorial e intersectorial y las universidades públicas.

El plazo de presentación de solicitudes comienza mañana, 6 de agosto, y finaliza en un mes para las líneas difusión y fomento de la economía social, organizaciones empresariales y economía social en las universidades públicas; y el 30 de septiembre para el resto de ayudas.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s