Unidas Podemos pide instar al Gobierno regional a la creación del parque regional de Mar Menor

Unidas Podemos solicitará el apoyo del Pleno del Ayuntamiento de Cartagena para instar a su homólogo autonómico a la puesta en marcha de los trámites necesarios para la creación del Parque Regional del Mar Menor.


Argumentan que existe un “clamor social unánime sobre la necesidad de dar una respuesta urgente a los problemas del Mar Menor” y que los mecanismos legales que existen para su protección “han fallado estrepitosamente”.

La Asamblea regional aprobó el pasado 22 de julio una Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor, pero la coalición asegura que “las presiones del lobby agroindustrial y urbanístico” lograron descafeinarla y acusan al Partido Popular, Vox, Ciudadanos y PSOE de firmar “una nueva sentencia de muerte para la laguna” bajo la etiqueta de “agricultura sostenible de precisión”.

“La crítica situación de esta joya única en nuestra Región no puede ser abordada desde una ley descafeinada. La creación de un Parque Regional es la protección que necesita el Mar Menor para exigir una verdadera renaturalización de todo el espacio no urbanizado en la ribera, una franja protectora que recupere los humedales y la vegetación natural en torno a la laguna, amortiguando así el impacto del urbanismo y la agricultura y unificando la maraña de figuras de protección de los distintos enclaves naturales e integrando nuevos espacios”, ha asegurado Leli García, portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Cartagena.

Aseguran que el ‘Parque Regional del Mar Menor’ integrará espacios ya protegidos como el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro y los llamados Espacios abiertos e islas del Mar Menor, pertenecientes a la Red Natura 2000, pero también otros de gran valor natural que en este momento se encuentran amenazados como el saladar de Los Urrutias.

“Planteamos una medida perfectamente viable y avalada por la jurisprudencia, la protección legal medioambiental es lo único que ha funcionado hasta ahora para conservar numerosos espacios naturales de la Región de Murcia amenazados por la especulación. Salvando además el continuo conflicto de competencias entre las administraciones locales, autonómica y central, que dificulta dar solución a los problemas y depurar responsabilidades. Nuestros dirigentes regionales no podrán seguir poniendo excusas legales o competenciales”, ha continuado la edil.   

Asimismo, afirman que la creación del Parque Regional del Mar Menor sería también “un importante impulso económico para muchos vecinos de La Manga, Los Nietos o Los Urrutias que ven peligrar sus negocios y su forma de vida debido al progresivo deterioro de su entorno”.

La Asamblea Regional es quien tiene en sus manos la puesta en marcha del proceso. El grupo de Podemos en la Asamblea Regional ya presentó una propuesta detallada de la configuración del Parque Regional del Mar Menor, “ahora todo depende de la voluntad política del Gobierno Regional y del apoyo de los Ayuntamientos de la comarca, por eso, vamos a pedir al Ayuntamiento en Pleno de Cartagena su voto favorable y su compromiso con esta iniciativa”, ha finalizado García. 


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
   

Imprimir