El Ayuntamiento contrata la asistencia técnica para las nuevas localizaciones de las pasarelas

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 22 de octubre de 2020, jueves.

El consistorio de Cartagena encargará la próxima semana la redacción del proyecto de instalación, en cinco nuevas ubicaciones, de las pasarelas que el próximo año podrán desplazarse de las localizaciones que ocupaban de manera temporal, cuando la consejería de Medio Ambiente construya los balnearios en Punta Brava, Los Urrutias y Estrella de Mar.



Esta ha sido una de las decisiones anunciadas en la Comisión Municipal del Mar Menor, reunida este jueves, 22 de octubre, bajo la presidencia de la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, en la que se han analizado los trabajos que van a realizarse en la zona durante el último trimestre del año y para seguir avanzando en la preparación de la siguiente temporada de baño.

“La semana pasada tuvimos la comunicación oficial de que este año comienzan las obras de construcción de los balnearios comprometidos por la Comunidad, hemos empezado el proceso de contratación y en unos días adjudicaremos la asistencia técnica que nos permitirá determinar con exactitud las ubicaciones que las pasarelas ocuparán el año que viene", ha explicado Arroyo.

La comisión ha analizado las inversiones municipales en nueva maquinaria para el litoral, entre las que se encuentra la compra de una nueva limpia playas cuya adquisición ha sido licitada esta semana por cerca de 66.000 euros. La compra forma parte de un programa de modernización del parque de vehículos de limpieza del litoral.

Entre las obras en marcha se encuentra la nueva iluminación led de tres calles de El Carmolí, que supone la creación de una nueva de la red de suministro eléctrico, la instalación de una veintena de nuevas farolas y el reemplazo de las luminarias por lámparas de tecnología led en las calles Montes Pirineos, Monte Carmolí y Monte Igueldo.

Además, este jueves han comenzado los trabajos de mejora del firme en diversas calles de Islas Menores que se encontraban muy deterioradas y que dan respuesta a una demanda vecinal. Con un presupuesto de 46.595,10 euros, adjudicada a la empresa PAVASAL, las tareas consisten en la reparación del pavimento y de los tramos de aceras que mejorará el trafico rodado en esta zona.

La comisión ha tratado, igualmente, la licitación de esta semana por parte de la consejería de Medio Ambiente de los trabajos por más 730.000 euros para la impermeabilización y reparación de cinco kilómetros de la red de saneamiento de Cartagena en el Mar Menor, cuyo objetivo es prevenir tanto las filtraciones de las redes de saneamiento hacia el Mar Menor, como la entrada a las redes de aguas salobres procedentes de la capa freática. El concurso está abierto hasta noviembre y las obras tienen un plazo de ejecución de tres meses.

PREOCUPACIÓN
La vicealcaldesa ha manifestado la preocupación del Gobierno municipal por las recientes declaraciones del secretario de Estado, Hugo Morán, cuestionando la construcción del colector norte previsto en el Plan Vertido Cero.

“Después de años de no hacer nada vemos que, ahora, el propio secretario de estado anuncia que no se va a realizar la más importante de las obras previstas para reducir la entrada de agua del freático al Mar Menor. ha indicado Arroyo.

La vicealcaldesa, además, ha explicado que "sabemos que el principal problema del Mar es la entrada de agua dulce procedente del nivel freático. que está muy alto incluso en épocas sin lluvia. El bombeo de el Albujón es insuficiente y los expertos nos advierten que solo un drenaje como el que se ha proyectado puede impedirlo. No tiene sentido poner en cuestión esa inversión cuando no hay ninguna alternativa, porque dar marcha atrás es condenar a más años de inacción al Mar Menor, y éste no puede esperar”.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Galería de Imágenes.

Imprimir

powered by social2s