El albergue-campamento de Cáritas en Los Urrutias estrena remodelación

Escrito por Cáritas / CARM / Ayuntamiento. 29 de junio de 2023 - JUEVES.

El centro cuenta con habitaciones colectivas e individuales, zona de acampada, área recreativa, pistas de baloncesto y fútbol, piscina y parque infantil, en un entorno natural de 15.000 metros cuadrados junto al Mar Menor. Hoy ha sido visitado por el obispo, el presidente de la Región de Murcia y la alcaldesa de Cartagena.


NOTA DE PRENSA DE CÁRITAS

El albergue campamento Los Urrutias de Cáritas reabre sus instalaciones para las actividades estivales de los niños, niñas y jóvenes tras una reforma integral que ha durado dos años y supuesto una inversión superior al millón de euros. El obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, ha bendecido el espacio en un acto con autoridades y donantes colaboradores del proyecto.

Desde 1959, Cáritas desarrolla en este enclave actividades de ocio y tiempo libre en periodos vacacionales con infancia y juventud, procedentes de familias en situación o riesgo de exclusión social.

La finca se sitúa a 650 metros de la línea de costa, tiene una extensión de 15.619 m2 y es propiedad de Cáritas parroquial Inmaculado Corazón de María (Barrio Peral, Cartagena), cuya gestión transfirió a Cáritas Diócesis de Cartagena en 2020. En ese momento y con el objetivo de convertirlo en un recurso actualizado, seguro y adecuado para actividades de ocio, cultura y formación en la zona, se iniciaron las obras de rehabilitación y ampliación de las instalaciones.

El obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, traslada "una felicitación de corazón al director y el delegado episcopal de Cáritas que han contribuido a este cambio profundo del albergue campamento". En este sentido, explica que este espacio dedicado a la infancia y juventud "es el mejor regalo que le podemos hacer a la sociedad. En las dificultades, Cáritas está".

El director de Cáritas Diócesis de Cartagena, José Antonio Planes, explica que “el impacto de la pobreza en los menores determina sus oportunidades de promoción social y Cáritas tiene la determinación de mejorar las herramientas con las que esos niños, niñas y jóvenes se enfrentan a ese reto, y de acompañarles en ese proceso”.

El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, destaca el recorrido de Cáritas que "desde hace 70 años protege y ayuda al prójimo en nuestra tierra, y por ello tienen el agradecimiento del Gobierno y también nuestro compromiso por crear espacios llenos de oportunidades como el albergue campamento Los Urrutias".

El albergue campamento Los Urrutias de Cáritas cuenta con camas -en habitaciones colectivas e individuales-, zona de acampada, área recreativa con pinada, pistas de baloncesto y fútbol, piscina, parque infantil y capilla. Además, está equipada con baños interiores y exteriores, lavandería, dos cocinas –una industrial-, y salones polivalentes.

De forma paralela al comienzo de las obras, arrancó una campaña de captación de fondos económicos para su desarrollo. Más de veinte empresas de distintos sectores productivos y donantes particulares han sumado aportaciones a los fondos propios de Cáritas, permitiendo el impulso del Campamento Los Urrutias de Cáritas y la configuración de este espacio como clave en los procesos de promoción personal y social de la infancia vulnerable.

Domingo Estepa Domínguez, presidente de las empresas Rolwind y Altanea, justifica la inversión que han realizado en las placas solares y la pista de fútbol: “reconocemos la labor que realiza Cáritas y queríamos colaborar en hacer de este lugar un espacio especial para los niños”.

Siguiendo la línea de sostenibilidad del complejo, la empresa MMartinyca ha donado una pista de baloncesto elaborada con 1.500 neumáticos reciclados; homologada para la práctica deportiva junto el Instituto de Biomecánica de Valencia.

El albergue campamento Los Urrutias es un proyecto que se enmarca dentro del programa de Infancia y Familia de Cáritas Diócesis de Cartagena y su estrategia para romper la Transmisión Intergeneracional de la Pobreza. Los estudios aseguran que 8 de cada 10 personas adultas con dificultades económicas, ya vivieron esa situación en su infancia y adolescencia.

En la Región de Murcia, Cáritas aspira a romper la cadena hereditaria de la pobreza generando espacios y acompañamientos que garanticen una igualdad de oportunidades real de los niños y jóvenes. El área de Educación, Cáritas acompañó a 2.227 menores en el último año, centrándose en las relaciones familiares y sociales, apoyo psicosocial, el refuerzo y seguimiento educativo, actividades de tiempo libre saludable, ludotecas infantiles, escuelas y campamentos de verano, y escuelas infantiles de 0 a 3 años.

En el momento de la bendición, se encontraban en las instalaciones menores del municipio de Murcia que han actuado como guías a las autoridades en el espacio y compartiendo con ellos sus impresiones de estos días de convivencias y aventuras junto al Mar Menor.

La empresa de inserción de Cáritas, eh! laboras, es la encargada del mantenimiento del albergue campamento Los Urrutias, ofreciendo sus servicios de hostelería y limpieza a los grupos que reserven y contraten las instalaciones para convivencias y estancias fuera del período de uso de los proyectos de infancia y juventud de Cáritas.


NOTA DE PRENSA DE LA CARM


El presidente del Gobierno regional en funciones, Fernando López Miras, visitó hoy el albergue campamento de Cáritas en Los Urrutias (Cartagena) tras su remodelación integral gracias a una inversión de más de un millón de euros. López Miras destacó que a con esta instalación ampliamente mejorada, “Cáritas hace que estos niños procedentes de familias vulnerables puedan centrarse durante estos días en lo más importante: disfrutar, jugar y aprender”. Por ello, agregó, “se trata de un proyecto ejemplar que une ocio e inclusión infantil”.


 
Durante el acto de bendición del albergue campamento por parte del obispo José Manuel Lorca Planes, el máximo responsable autonómico en funciones también trasladó su felicitación y agradecimiento “a la veintena de empresas colaboradoras y donantes particulares que, al volcarse con esta reforma, han demostrado su compromiso social y corazón”. El centro cuenta con habitaciones colectivas e individuales, zona de acampada, área recreativa, pistas de baloncesto y fútbol, piscina y parque infantil, en un entorno natural de 15.000 metros cuadrados junto al Mar Menor.


 
“El Gobierno de la Región de Murcia está orgulloso de colaborar con Cáritas en áreas tan importantes como la atención a personas sin hogar, a quienes llegan de otros países, a las familias que luchan contra la exclusión social, a menores tutelados o a personas mayores”, subrayó López Miras. En el objetivo compartido de “no dejar a nadie atrás” y “proporcionar apoyo a todo aquel que lo necesite”, el presidente en funciones señaló como “fundamental” el papel de las entidades del Tercer Sector como Cáritas, “que acumula ya 70 años de trayectoria en la Región de Murcia”.


NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
El albergue campamento que la ONG Cáritas tiene en Los Urrutias reabre sus instalaciones para las actividades estivales infantiles y juveniles tras una reforma integral que ha durado dos años y ha supuesto una inversión superior al millón de euros. Este espacio situado en el litoral del Mar Menor ha sido bendecido por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca. El acto ha contado con la participación de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el presidente en funciones de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras.

Tras un recorrido por las instalaciones la alcaldesa ha mostrado su enhorabuena a Cáritas "por convertir el albergue en un gran espacio de convivencia". Arroyo ha recordado también que "para el Ayuntamiento de Cartagena es un honor trabajar junto a Cáritas en proyectos como el Economato para familias sin recursos, en el hogar para personas sintecho y en la gestión del programa de ayudas al alquiler".

Por su parte, López Miras, ha puesto en valor el recorrido de Cáritas, que "desde hace 70 años protege y ayuda al prójimo en nuestra tierra, y por ello tienen el agradecimiento del Gobierno y también nuestro compromiso por crear espacios llenos de oportunidades como el albergue campamento Los Urrutias".

Desde 1959, Cáritas desarrolla en este enclave de Los Urrutias actividades de ocio y tiempo libre en periodos vacacionales con infancia y juventud, procedentes de familias en situación o riesgo de exclusión social. La finca se sitúa cerca del mar, y tiene una extensión de más de quince mil metros cuadrados.

El obispo ha señalado que "este espacio dedicado a la infancia y juventud es el mejor regalo que le podemos hacer a la sociedad. En las dificultades, Cáritas está". Mientras que el director de Cáritas Diócesis de Cartagena, José Antonio Planes, ha aseverado que “el impacto de la pobreza en los menores determina sus oportunidades de promoción social.  Y Cáritas tiene la determinación de mejorar las herramientas con las que esos niños, niñas y jóvenes se enfrentan a ese reto, y de acompañarles en ese proceso”.


El albergue campamento Los Urrutias de Cáritas cuenta con camas -en habitaciones colectivas e individuales-, zona de acampada, área recreativa con pinada, pistas de baloncesto y fútbol, piscina, parque infantil y capilla. Además, está equipada con baños interiores y exteriores, lavandería, dos cocinas –una industrial-, y salones polivalentes.

De forma paralela al comienzo de las obras, arrancó una campaña de captación de fondos económicos para su desarrollo. Más de veinte empresas de distintos sectores productivos y donantes particulares han sumado aportaciones a los fondos propios de Cáritas.

El empresario Domingo Estepa Domínguez, presidente de las empresas Rolwind y Altanea, ha justificado la inversión que han realizado en las placas solares y la pista de fútbol: “reconocemos la labor que realiza Cáritas y queríamos colaborar en hacer de este lugar un espacio especial para los niños”. Siguiendo la línea de sostenibilidad del complejo, la empresa MMartinyca ha donado una pista de baloncesto elaborada con 1.500 neumáticos reciclados.

ROMPER LA CADENA HEREDITARIA DE LA POBREZA

El albergue campamento Los Urrutias es un proyecto que se enmarca dentro del programa de Infancia y Familia de Cáritas Diócesis de Cartagena y su estrategia para romper la Transmisión Intergeneracional de la Pobreza. Los estudios aseguran que 8 de cada 10 personas adultas con dificultades económicas, ya vivieron esa situación en su infancia y adolescencia.

En la Región de Murcia, Cáritas aspira a romper la cadena hereditaria de la pobreza generando espacios y acompañamientos que garanticen una igualdad de oportunidades real de los niños y jóvenes. El área de Educación, Cáritas acompañó a 2.227 menores en el último año, centrándose en las relaciones familiares y sociales, apoyo psicosocial, el refuerzo y seguimiento educativo, actividades de tiempo libre saludable, ludotecas infantiles, escuelas y campamentos de verano, y escuelas infantiles de 0 a 3 años.

En el momento de la bendición, se encontraban en las instalaciones menores que han actuado como guías a las autoridades en el espacio y compartiendo con ellos sus impresiones de estos días de convivencias y aventuras junto al Mar Menor.

La empresa de inserción de Cáritas, eh! laboras, es la encargada del mantenimiento del albergue campamento Los Urrutias, ofreciendo sus servicios de hostelería y limpieza a los grupos que reserven y contraten las instalaciones para convivencias y estancias fuera del período de uso de los proyectos de infancia y juventud de Cáritas.

🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s