Las brigadas de limpieza del Mar Menor retiran 450 metros cúbicos de algas y residuos orgánicos

La consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente sigue trabajando para garantizar el buen estado del Mar Menor. Hasta el momento se han retirado más de 450 metros cúbicos de biomasa en la cubeta sur, fundamentalmente en Punta Brava, Los Urrutias, Los Nietos y Estrella de Mar, donde debido a la dinámica de las corrientes se acumula mayor cantidad de materia orgánica. Además, el dispositivo está retirando residuos en las áreas protegidas de El Carmolí, Lo Poyo y Lengua de Vaca, todas en Cartagena.


Desde el pasado mes de junio, las brigadas de limpieza de la Comunidad Autónoma realizan cada día tareas de retirada de biomasa como algas y residuos orgánicos en el litoral de la laguna.

Hasta el momento se han retirado más de 450 metros cúbicos de biomasa en la cubeta sur, fundamentalmente en Punta Brava, Los Urrutias, Los Nietos y Estrella de Mar, donde debido a la dinámica de las corrientes se acumula mayor cantidad de materia orgánica. “El cuidado del Mar Menor es tarea de todos y debemos dar ejemplo en la retirada de residuos y de algas que pueden alejar a los vecinos y visitantes de la zona“, destacó el consejero Antonio Luengo.

El titular de Medio Ambiente recordó que “las actuaciones están supervisadas por un experto en flora y fauna marinas, que se encarga de asesorar sobre los métodos más eficaces para retirar la biomasa sin producir afecciones al ecosistema y garantizar el buen estado de conservación de las comunidades biológicas del Mar Menor”.

La limpieza, que se prolongará hasta el próximo mes de octubre, refuerza el trabajo llevado a cabo por los ayuntamientos de la zona con el fin de eliminar las acumulaciones de materia orgánica en descomposición en las orillas y aguas someras, asimismo se pretende mitigar el proceso de eutrofización que comenzó en el año 2016 y que compromete la persistencia de este ecosistema tan singular y complejo.

Para realizar el trabajo, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente dispone de tres brigadas de limpieza, cada una integrada por cuatro trabajadores, que desarrollan las labores de retirada de la materia orgánica con ayuda de maquinaria ligera y de un vehículo ‘dumper’. A ellos se suma un equipo de buzos y la embarcación ‘Limpiamar, bajo demanda, equipada con grúa y con capacidad para transportar tanto la materia biológica que se retira como fondeos, nasas u otros restos que se encuentran en las aguas de la laguna.

Imprimir