Bares y restaurantes de Cartagena podrán reabrir sus terrazas a un 75% este sábado

El comité de seguimiento del Covid en la Región de Murcia ha acordado que los diez municipios, entre los que figura el cartagenero, que están por debajo de la tasa de incidencia de 500 por cada cien mil habitantes en las dos últimas semana puedan retomar la actividad. En el caso de locales cartageneros las terrazas funcionarán con un 75 % de aforo mientras que no se podrá dar servicio en el interior hasta que los ingresos en UCI no se reduzcan lo suficiente.




El presidente autonómico, Fernando López Miras, tras una introducción sobre las consecuencias sociales que está teniendo la pandemia, ha indicado que el sacrificio "ha dado resultado" en forma de menos contagios, "de una forma más rápida, incluso, de lo previsto. Las duras medidas han funcionado", ha dicho, apuntando que los casos en la Región de Murcia ha caído en un 30% y que la tasa ha pasado del 12 hace una semana al 8,8 ahora, siendo generalizada la bajada en toda la Región, siendo una de las cuatro comunidades autónomas españolas que no presentan un riesgo extremo, "y más de quince mil personas se han curado frente a los más de tres mil nuevos infectados", ha añadido.

"La curva está estabilizada, incluso bajando, según apuntan los expertos al dar su fruto las directrices que nos dieron los expertos", ha comentado Miras. "Sólo la implicación de la sociedad en su conjunto nos permitirá salir adelante", ha continuado diciendo, refiriéndose también a la esperanza de las vacunas, "pero desgraciadamente muchos de los nuestros no estarán aquí para celebrar el final de la pandemia y no podemos aceptar las muertes, pero sí podemos evitar que vaya a más frenando la curva de contagios y para ello hay que tomar medidas, por duras que sean. En el Gobierno regional, aunque no sean populares o cómodas, las hemos tomado desde el primer minuto. Y ahí están los datos, en una semana un 30% menos de contagios, lo que permite tomar hoy nuevas decisiones".

Esas nuevas medidas han sido su siguiente tema, aunque matizando que la desescalada "será lenta" y que a muchos "no satisfará sus expectativas, pues a día de hoy la presión hospitalaria y, especialmente, las UCI es preocupante. Todavía no podemos volver a la vida de enero o febrero o del pasado verano. Sin vida no hay economía y ojalá hayamos iniciado el tránsito hasta que las vacunas hagan posible la inmunidad de todos".

Las medidas adoptadas hoy abarcan la ampliación del cierre perimetral de municipios y de las fronteras regionales hasta el 9 de diciembre, al igual que el 'toque de queda' entre las once horas de la noche y las seis de la madrugada. Por contra, se levantan algunas restricciones, "pero no hay que relajarse y hay que impedir que la hostelería tenga que volver a cerrar. Se acercan días señalados y si mantenemos una actitud responsables podremos pasar la Navidad con nuestras familias. Con actitud responsable avanzaremos sin retroceso", ha expresado.

El doctor Jaime Pérez, portavoz del comité seguimiento del Covid, ha presentado un documento técnico en el que llevan trabajando varias semanas. En esta 'segunda ola' hay una elevada transmisión en toda Europa y para reducir el nivel de riesgo en la Región se han fijado una serie de medidas en base a dos indicadores, el epidemiológico y el de presión asistencial.

La tasa de incidencia de las dos últimas semanas y de transmisión de los últimos siete días determinarán la situación de cada municipio en diferentes niveles, mientras que a escala regional se aplicará la ocupación de camas hospitalarias. Ha remarcado que para levantar medidas la referencia son 500 casos por cada cien mil habitantes en las dos últimas semanas. Debido a la población de Murcia, Cartagena y Lorca, ambas ciudades tendrán también una modulación añadida. "Si en un municipio grande se ve una tendencia alta en la última semana habría que tomar medidas aunque no hubiese llegado a los 500", ha informado Jaime Pérez, quien ha apuntado que la suma de medidas (toque de queda, cierre perimetral y cierre hostelero) han contribuido a reducir la incidencia del Covid-19 en la Región.

Respecto a los locales de hostelería, incluidos en los hoteles, la ocupación dependerá del nivel en que se encuentre el municipio en el que se encuentre. Sobre velatorios, cines y teatros no hay cambios sobre la situación actual. Se pide a la población no salir de casa salvo cuando sea necesario y evitar espacios cerrados. En el deporte, se diferencia el deporte profesional y el no profesional. "Habrá medidas que se adoptarán a nivel municipal y otras, por su complejidad, a nivel regional", ha apuntado.

El consejero de Salud, Salvador Villegas, ha anunciado que cada lunes se actualizará la situación de cada municipio.

Los locales hosteleros de Águilas, Ojós y Ulea abrirán a partir del 21 de noviembre al 100%, mientras que Cartagena, Abarán, Lorquí, Molina de Segura, Pliego y Santomera lo harán al 75% al estar en nivel de transmisión alto. El próximo lunes se valorará nuevamente la situación por el comité de seguimiento y la idea es que entre en vigor las decisiones dos días más tarde, el miércoles. 

En el capítulo de preguntas de los medios de comunicación, se ha planteado si el Gobierno regional se plantea abrir la mano respecto a Navidad, como permitir la movilidad con otras provincias. "No se puede adelantar nada porque queda mes y medio y estamos a mitad de una pandemia y con un virus desconocido. Si sigue la tendencia actual será posible", ha respondido.

Se ha preguntado dónde está el umbral que relajará la situación hospitalaria. "Cuando a lo largo de la semana se hayan producido menos de 400 ingresos hospitalarios o cuando tengamos menos de 100 plazas de UCI en los hospitales", ha respondido Miras.

También se ha expuesto que Bullas, Mazarrón y Ricote han estado por debajo de 500, pero no están en los que podrán reactivarse este sábado, explicando Miras que la decisión no se toma por la incidencia al día de hoy sino por los datos del último lunes.

Jaime Pérez ha indicado, por último, que no tiene sentido abrir bares en una pedanía de Murcia cuando en la ciudad están cerrados, "sería un poco de caos y no tendría sentido cuando hay un cierre perimetral". 



NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, al igual que el resto de alcaldes de la Región, ha mantenido esta tarde una reunión de coordinación con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, en la que se ha acordado flexibilizar las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias en algunos municipios en los que la incidencia por coronavirus ha disminuido.

De esta forma, han decidido que a partir de este sábado 21 de noviembre se podrán reabrir las terrazas en los establecimientos de hostelería del municipio de Cartagena, tal y como la primera edil municipal ha solicitado: “En nuestro municipio, la incidencia es mucho menor que en otros y vemos justo que se flexibilicen las medidas para que bares y restaurantes puedan reabrir sus terrazas aunque sea con restricciones, ya que el sector de la hostelería lo necesita”.

Durante el encuentro, tanto el presidente como el consejero de Salud, Manuel Villegas han trasladado que las terrazas de bares y restaurantes del municipio se reabrirán con un 75 % de aforo mientras que no se podrá dar servicio en el interior de los establecimientos hasta que los ingresos en UCI no se reduzcan lo suficiente.

Castejón también ha añadido que “es muy importante que sigamos cumpliendo las medidas individuales y sigamos dando ejemplo como municipio ya que de no ser así, se volverán a endurecer las medidas. Tenemos que tener claro que la salud es la prioridad y está en nuestras manos”.

Cabe destacar que una de las normas que continuará manteniéndose es la restricción de movimiento entre municipios, que seguirá en vigor hasta el 9 de diciembre, al igual que la restricción de movilidad en horario nocturno (desde las 23.00 hasta las 06.00 horas).

Cada semana se evaluará la situación, teniendo en cuenta los datos epidemiológicos de los últimos 14 días, y se endurecerán o flexibilizarán las medidas en cada uno de los municipios dependiendo de la evolución de la incidencia en cada uno de ellos.

Por otro lado, la alcaldesa ha recordado al presidente de la Comunidad Autónoma la situación de La Manga y la necesidad de que sea considerada como único territorio. “Es una necesidad que La Manga sea considerada como único territorio en esta situación y así se lo he solicitado al presidente”, ha señalado la primera edil.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

 


 



Imprimir