Los hosteleros de Cartagena podrán abrir sus terrazas al máximo este miércoles

Escrito por Comunidad Autónoma. 30 de noviembre de 2020, lunes.

El municipio avanza en este terreno al estar entre los territorios de la Región de Murcia en un nivel de alerta medio/alto. Continúan sin actividad de bares y restaurantes en Yecla, Totana, Torre Pacheco, San Javier y Los Alcázares. El comité de seguimiento covid apunta que si sigue la buena evolución, la próxima semana se levantará la restricción de movilidad regional y la apertura en el interior de locales de hostelería.



Los establecimientos de hostelería y restauración de 40 municipios de la Región podrán abrir sus terrazas este miércoles, vista la evolución de la pandemia. De ellos, 28 lo harán al cien por cien de su capacidad, mientras cinco se mantienen con restricciones y no podrán por el momento abrir estos espacios al público. Se trata de Yecla, Totana, Torre Pacheco, San Javier y Los Alcázares, que se encuentran en nivel de alerta extremo, con tasas superiores a 500 casos en los últimos 14 días.

El portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, explicó al término de la reunión celebrada hoy que la tasa de incidencia acumulada de coronavirus a 7 días ha descendido un 40 por ciento en una semana, ya que hoy se sitúa en 101,6 casos por cada 100.000 habitantes. Por otra parte, desde el lunes pasado se ha bajado de una incidencia de 478 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días a 267 como media regional.

Asimismo, expuso que la situación hospitalaria ha mejorado, con una media de ingresos totales en la última semana epidemiológica de 425 personas ingresadas, y una media de 92 personas en las UCI de la Región. La Región continúa en la Fase II de riesgo asistencial aunque se acerca a los umbrales de la Fase I.

Los municipios que cuentan con una tasa de incidencia entre los 250 y los 500 casos por cada 100.000 habitantes en el periodo de 14 días, que se sitúan en un nivel de alerta muy alto, podrán abrir sus terrazas al 75 por cien, siempre con el cumplimiento del resto de medidas de prevención y seguridad. Son Ceutí, Lorca, Cehegín, Abanilla, Alhama de Murcia, Archena, Puerto Lumbreras, Caravaca, Calasparra y Jumilla.

En el caso de Albudeite y Aledo, aunque según la incidencia en los 7 últimos días podrían figurar en nivel de alerta extremo, debido a sendos brotes, al ser municipios con menos de 10.000 habitantes, se permitirá la apertura de terrazas al 75 por ciento.

Por último, los municipios que se sitúan en un nivel de alerta medio/alto son Ojós, Librilla, Ricote, Beniel, Lorquí, Campos del Rio, Bullas, Ulea, Abarán, Villanueva, Fortuna, Moratalla, Santomera, Cartagena, Pliego, Molina de Segura, Las Torres de Cotillas, Alguazas, Murcia, Águilas, Alcantarilla, Fuente Álamo, La Unión, Mula, Cieza, Mazarrón, Blanca y San Pedro del Pinatar.

Estos 28 municipios, que registran una tasa de incidencia que oscila entre 75 y 250 casos por cada 100.000 habitantes, en un periodo de 14 días, podrán abrir las terrazas al cien por cien a partir del próximo miércoles.

Estas medidas se mantendrán vigentes hasta su revisión el próximo lunes, día 7 de diciembre, en el que se analizará la semana epidemiológica.

Pérez destacó que “si la situación sigue evolucionando con esta progresión, podríamos estar en condiciones de alzar la restricción de movilidad regional y entre los municipios después del puente de la Constitución, así como la apertura en el interior de locales de hostelería”, lo que implicaría haber pasado a la Fase I de riesgo asistencial y flexibilizar más las medidas, con todas las precauciones necesarias, pero “todo ello dependerá de que sigamos teniendo una actitud responsable y que podamos seguir mejorando las cifras epidemiológicas”.

En este sentido, hizo hincapié en que “las medidas más eficaces y al alcance de nuestra mano son el uso de mascarilla en todo caso, en bares y terrazas solo quitárnosla para la ingesta de comida, y recordar que hay que llevarla en el transporte público y en el privado, distanciamiento social, evitar zonas concurridas, higiene y lavado de manos, y ventilación de espacios”.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s