Fomento ampliará la capacidad de drenaje de la vía que une Los Urrutias con Los Belones

El presupuesto de esta nueva obra es de 273.000 euros, que se suma a las nueve obras ya ejecutadas para reparar los daños de la dana de septiembre de 2019, que han supuesto una inversión de 572.000 euros.



La Consejería de Fomento e Infraestructuras ampliará la capacidad de drenaje de la carretera regional que comunica Los Urrutias con Los Belones (RM-F54) en el cruce con la rambla de La Carrasquilla, que multiplicará por 28 la actual. Esta obra ya se encuentra en licitación y forma parte del nuevo paquete de inversiones regionales valorado en más de 4 millones de euros destinado a reparar seis vías regionales dañadas por la dana de septiembre de 2019.
 
Estas inversiones se suman a los más de 5,6 millones empleados en distintas actuaciones de mejora desarrolladas desde el pasado año, con el objetivo de mejorar la seguridad vial de un total de 78 vías regionales.
 
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, presentó la actuación a la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y a la presidenta de la Asociación de Vecinos de Los Nietos, Nani Vergara. La obra tiene un presupuesto de licitación que asciende a 273.243 euros.
 
Díez de Revenga indicó que “la prioridad del Ejecutivo regional en materia de carreteras es devolver a su estado óptimo de circulación todas aquellas vías regionales que se vieron afectadas por las lluvias torrenciales de septiembre del año pasado, y así reforzar la seguridad de los miles de usuarios que transitan a diario por ellas, al tiempo que acelerar la actividad del sector de la construcción para paliar el impacto del coronavirus”.
 
“Esta nueva obra se sumará a las nueve que ya hemos realizado en vías dañadas por la dana que discurren por el término municipal de Cartagena y que suman una inversión total de más de 572.000 euros”, destacó el consejero, quien recordó que ya se realizó una actuación de limpieza de arrastres y reparación de la barrera de seguridad en la RM-F54.
 
También se han ejecutado obras en las vías que unen Pozo Aledo con La Puebla (RM-F28); El Albujón con Los Beatos (RM-311); Escombreras con Portmán (RM-320); El Algar con Atamaría (RM-F42 y RM-F45); Canteras y el Puerto de Mazarrón (RM-E22); Portmán y Los Belones (RM314); el Polígono Industrial de Los Camachos y La Aparecida (RM-F53); y en la autovía de La Manga (RM-12).
 
Detalles de la obra
La nueva obra proyectada por la Comunidad Autónoma se llevará a cabo en el punto kilométrico 11,9 de la RM-F54 y consiste en una mejora del drenaje mediante la sustitución de los cinco tubos actuales por una batería de cuatro marcos dimensionados para la avenida de periodo de retorno de 100 años. Esta batería de marcos coincide con el ancho estimado de la rambla.
 
“Esta actuación llevará aparejada la mejora del perfil longitudinal de la carretera, eliminando la vaguada existente en el badén”, explicó el titular de Fomento, e indicó que la RM-F54 soporta una intensidad de tráfico en el tramo de actuación de 3.222 vehículos al día.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Imprimir