"La DANA causó la muerte masiva de organismosmarinos"

"La DANA ha agravado notablemente el estado ecológico del Mar Menor, y es responsable del episodio de mortalidad masiva de organismos marinos, pero antes de este episodio ya se había registrado una tendencia muy clara hacia un nuevo episodio de eutrofización (acumulación de residuos orgánicos), que es la verdadera causa de deterioro del Mar Menor". Así se recoge entre las 'conclusiones preliminares' de un informe sobre el estado actual de la 'laguna salada' elaborado por el Instituto Español de Oceanografía del ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.



Continuar leyendo

Imprimir

Pacto por el Mar Menor lanza un concurso para sensibilizar a los estudiantes del cuidado de la laguna salada

Pacto por el Mar Menor, con la colaboración de la Asociación La Ecocultural de Los Alcázares, ha lanzado un concurso dirigido a todos los centros de Primaria y Secundaria (ESO, Bachillerato y F.P) del Campo de Cartagena y Mar Menor para sensibilizar y concienciar a las futuras generaciones en el valor, cuidado y conservación del entorno del Mar Menor.


Continuar leyendo

Imprimir

Detectadas tres tuberías que efectúan vertidos al Mar Menor

El delegado del Gobierno de la Región de Murcia ha comentado que deben ser los actúen contra los vertidos ilegales hacia el Mar Menor en sus municipios.  Dos son de particulares y una se investiga a sus responsable en la costa cartagenera. "Actuamos a través de Medio Ambiente y de la unidad de Calidad de Vida de la Policía Local, abriéndose expedientes para darle solución, ha apuntado el concejal Juan Pedro Torralba. "Por parte el Ayuntamiento la disponibilidad para el 'vertido cero' es absoluta", ha afirmado, reincidiendo que las tres administraciones deben "sentarse en una mesa y olvidarse de colores políticos. Si no es así, no servirá". También ha apuntado que si de verdad "hay interés por las administraciones por recuperar el Mar Menor, los trabajos deben empezar antes de enero o febrero para que las playas estén preparadas para Semana Santa".


Continuar leyendo

Imprimir

Casi cuatro años de cárcel para un coleccionista de robos en viviendas

Entró en diez viviendas de Los Urrutias, tres de Los Nietos y una de El Carmolí, de donde se llevó variados objetos. Finalmente fue sorprendido y arrestado por la Guardia Civil y esta semana ha sido juzgado. La Fiscalía solicitaba inicialmente siete años de cárcel, quedando al final la pena en tres años y nueve meses tras un acuerdo con el abogado defensor, el unionense Francisco Paterna, que ha aceptado el encausado.


Continuar leyendo

Imprimir

Casi mil hectáreas de regadío ilegal del Campo de Cartagena tendrán que ser repuestas a su estado original

La Comunidad Autónoma inicia los expedientes de reposición a secano o vegetación natural de las parcelas denunciadas por la Confederación Hidrográfica del Segura.su estado original

  • El gobierno regional destina 7,3 millones a proyectos de investigación para mejorar el estado ecológico del Mar Menor

Continuar leyendo

Imprimir

Arrestados dos jóvenes por robos en más de una veintena de viviendas de Los Urrutias

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Samaya’, que se ha saldado con la identificación, localización y detención de dos jóvenes como presuntos autores de robos con fuerza en viviendas de segunda residencia. Hasta el momento se les atribuye la presunta autoría de 24 hechos delictivos.


Continuar leyendo

Imprimir

Reparan el paseo marítimo

La Demarcación de Costas del Estados está acondicionando el paseo marítimo Miguel Hernández, que abarca el tramo desde Punta Brava hasta Los Urrutias, para solventar los daños ocasionados por la 'gota fría'.


Continuar leyendo

Imprimir

Los Urrutias ilumina con velas el SOS Mar Menor

Los vecinos celebraron una 'noche en vela' por la recuperación de la 'laguna salada' en un acto organizado por 'extinction rebellion Murcia' que también se extendió a las playas de Los Nietos y de La Puntica.


Continuar leyendo

Imprimir

Fotoshock: El 'SOS Mar Menor' en portada de El País

La última vez que Cartagena estuvo en primera página de un prestigioso diario nacional de papel fue... Difícil de recordar. Con motivo de la macromanifestación popular en pos de exigir a las administraciones soluciones para la 'laguna salada' y para sus pueblos, El País ha dedicado su imagen de portada y una página interior.


Continuar leyendo

Imprimir

Esta tarde se celebra en Cartagena la gran concentración 'SOS Mar Menor'

La Federación de Asociaciones de Vecinos organiza una jornada de carácter comarcal que tiene como objetivo llamar la atención de las administraciones y demandar la recuperación de la 'laguna salada'. El objetivo es congregar a una cifra similar a las que registraron las primeras manifestaciones para exigir la recuperación como hospital del Rosell, que fue de cerca de diez mil personas. Numerosos colectivos se han sumado a esta protesta y el Ayuntamiento ha puesto autobuses urbanos gratis a las 17 y 20 horas.


Continuar leyendo

Imprimir

'SOS Mar Menor' vigilará que no se cuelen pancartas políticas

Un grupo de voluntarios se encargará esta tarde de velar porque no aparezcan consignas políticas durante la manifestación que se celebrará para exigir a las administraciones públicas soluciones para la 'laguna salada' y sus poblaciones. Esta medida se adopta debido a que estamos en la campaña política que derivará en las elecciones generales del 10 de noviembre.


  • Sí se aclara que cualquier político que acuda lo deberá hacer a nivel personal.
  • Se amplía el área de salida de la manifestación ante la previsión de una participación histórica

Continuar leyendo

Imprimir

55.000 personas lanzan el más sonoro ‘SOS Mar Menor’

La ciudad de Cartagena ha acogido, muy posiblemente, la mayor manifestación de us historia con la presencia de miles de personas que han exigido a las autoridades políticas soluciones para la ‘laguna salada’ y sus pueblos, figurando entre los asistentes vecinos de Los Urrutias, Estrella de Mar y El Algar, entre otros núcleos de población de nuestro entorno.


Continuar leyendo

Imprimir