"Siempre he pretendido que el pueblo suene cada día más fuerte y mejor"

José Antonio Martínez Mellinas, 'Algareño 2019', es la persona que más ha difundido la actualidad de El Algar a través de los medios de comunicación y persona que atesora un gran archivo de lo que ha sucedido en el pueblo desde hace cerca de un siglo.


Vino al mundo por Moratalla, hace 74 años, pero su nombre y su día a día está adosado a El Algar, su pueblo, que ahora le tributado un merecido homenaje por "su vocación de servicio, sus valores humanos y su labor social", expuso el presidente de la asociación de vecinos, Pedro García, instantes antes de que le fuera entregado los trofeos en una gala en la que José Antonio estuvo arropado por su esposa, Pepita, con la que ha alzcanzado sus 'bodas de oro', sus hijos y sus nietos, además de diversos amigos.

"Es el relator del acontecer diario del pueblo", remarcó Pedro García, recordando que ha llevado a caso la publicación de noticias en La Opinión, Cadena Cope, Onda Regional, Área 11, AS y, entre otros medios, el periódico digital El Algar-Los Urrutias de Hoy. "Mi deseo ha sido siempre que el pueblo suene cada día más fuerte y mejor", expresó el galardonado. Además, lleva un diario de lo que pasa cada día en el pueblo desde hace unas décadas y que no abarca sólo al deporte, sino a todo tipo de noticias, un archivo que amplió recopilando noticias de El Algar recogidas a través de Internet desde 1930.

José Antonio está liga al Club Deportivo Algar desde los años sesenta, siendo autor de dos libros que recogen parte de su historia, y fue en 1988 cuando se estrenó en la prensa. Carlos Illán, director de El Algar-Los Urrutias de Hoy, expuso a los asistentes que él fue el encargado de buscar corresponsales en las poblaciones de Cartagena para el entonces recién estrenado diario La Opinión, una labor que no fue fácil, no lográndose en algunas localidades y que también costó en El Algar, "hasta que contacté con José Antonio, quien carecía de experiencia, y enseguida se ofreció diciendo lo que esta misma noche ha expresado, que su deseo es que su pueblo suene cada día". También desveló que El Algar, al igual que Los Urrutias, tiene un diario de noticias desde hace algo más de siete años gracias a él, "pues el objetivo era abrirlo en otra población del municipio, pero la insistencia de José Antonio y sus gestiones dieron como fruto que esta población tenga un periódico propio, lo que no es habitual en el resto de núcleos de población de la comarca", apuntó, remarcando que la labor que lleva a cabo de recopilar la historia "debería ser recogida en publicaciones de papel para que no se pierda en el futuro, pues lo que hacen muchas personas por su pueblo cae en el olvido cuando se salta de generación".   

José Antonio Martínez Mellinas quiso agradecer de forma pública el apoyo de su familia y a las cuatro asociaciones que propusieron su candidatura.

Imprimir