La Comunidad aguarda el visto bueno de Costas para construir balnearios en el Mar Menor

Tras responder a los últimos requerimientos exigidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se está ahora pendiente del siguiente paso. Serán emplazados en Los Urrutias, Punta Brava y Estrella del Mar para mejorar el baño en la zona, fijar microorganismos filtradores del agua y evitar la erosión de las playas


El consejero Luengo cuando presentó el proyecto en mayo de 2018



La Comunidad espera el visto bueno de la Demarcación de Costas del Estado para iniciar el proyecto de construcción de balnearios en el Mar Menor, tras responder a los últimos requerimientos exigidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Así lo anunció el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, tras mantener ayer un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio de Cartagena y la vicealcaldesa de la ciudad portuaria, Noelia Arroyo
 
Así, el consejero recordó durante la reunión que el proyecto estima la construcción de cinco balnearios en Los Urrutias, Punta Brava y Estrella del Mar, en el litoral del Mar Menor, y espera el visto bueno definitivo tras haber dado respuesta a la resolución de la Dirección General de la Costa y el Mar en la que se solicitaba que se aceptasen los condicionantes y prescripciones para el otorgamiento de concesión del dominio público marítimo terrestre que exige el proyecto.
 
Esta resolución del Ministerio, del pasado mes de marzo, era contestación a la solicitud de la Comunidad Autónoma realizada en abril de 2018 para la ocupación del dominio marítimo terrestre, a la que durante este tiempo se añadió el trámite de Evaluación Ambiental, resuelto en septiembre de 2019.
 
A la respuesta enviada al Ministerio para la Transición Ecológica, aceptando las condicionantes y prescripciones determinadas por el mismo, se incorpora la documentación adicional técnica requerida por parte de la Dirección General de la Costa y el Mar: descripción detallada del método de muestreo y medición de macrófitos bentónicos (organismo indicadores de la calidad de las aguas); el análisis del replanteo del trazado de los balnearios para la menor afección a la cymodocea (planta marina), y los trabajos de prospección del territorio de las obras para evitar la afección a la pinna nobillis (nacra).
 
La construcción de balnearios inspirados en la tipología tradicional se ha demostrado como la alternativa más ecológica para el uso público de las playas. Así mismo, estas infraestructuras van a permitir y mejorar el uso público del espacio de Red Natura 2000; el aumento de la calidad paisajística de la playa y su entorno; la creación de hábitat idóneo para la fijación de microorganismos filtradores, lo que implica una mejora en la calidad de las aguas de baño, y van a evitar la erosión litoral y el desplazamiento de las arenas de las playas.
 
Presupuesto de 1,5 millones de euros
El presupuesto base de licitación del proyecto es de cerca de 1,5 millones de euros y el plazo de ejecución, una vez que se adjudique la obra, de seis meses. El aforo aproximado por balneario será de un centenar de personas, con un reparto de unos cuatro metros cuadrados por persona, y el acceso al baño por medio de ellos evitará la zona de lodos y de secos de la playa, ubicada en los primeros 40-50 metros desde la orilla. El área de baño se situará a unos 100 metros de la orilla, donde la profundidad aproximada es de un metro.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Imprimir