Movilización para conseguir la Entidad Local Menor

La Asociación Mar Menor Sur (AMMSur), que abarca de inicio a El Algar y a Los Urrutias, principalmente, ha iniciado una recogida de firmas con el propósito de alcanzar unas cuatro mil quinientas en los próximos meses y llevar a cabo la petición de este sistema descentralizador antes de las próximas elecciones municipales de mayo de 2023. “Las juntas vecinales municipales han demostrado que no son suficientes para atender las necesidades de los pueblos, mientras que los vecinos sí sabemos lo que nos hace falta”, expresan.



Fue a finales del siglo XX cuando El Algar trató de conseguir segregarse del municipio de Cartagena, pero la oposición del Ayuntamiento lo impidió, “pero no apagó el sentimiento de autonomía en la gestión que ha tenido siempre el pueblo”, explica a este periódico Pilar Sánchez, vocal de AMMSur, una asociación que surgió en 1985 y que después en un largo período de inactividad que ahora ha acabado con el objetivo de conseguir la Entidad Local Menor para El Algar, Los Urrutias y otras poblaciones del entorno, “pues tenemos los brazos abiertos para los que se quieran sumar”, expone.

La presidencia de la asociación la ocupa José Carlos Peñalver Garcerán, con José García Madrid como vicepresidente, Ángel Sánchez como gestor y Pilar Sánchez, vocal.

Una Entidad Local Menor no es una segregación, en absoluto, pues sigue formando parte del municipio, pero con la particularidad de que entre un 40 y un 60% el dinero recaudado por los impuestos se queda en su zona de influencia, donde es gestionado para sus diversos frentes (menos Urbanismo) por las personas de los partidos políticos salidas de las urnas. “Cartagena es muy grande y el Ayuntamiento no siempre puede acometer las necesidades de esta zona, unas veces porque no quiere (lo que sería muy grave) y otras por que no puede, y en este segundo caso es cuando pedimos que nos deje administrar el dinero de nuestros impuestos”, indica Pilar Sánchez, haciendo hincapié en que El Algar, por ejemplo, “no tiene los servicios que merece y tiene carencias de limpieza y problemas como baches gigantes, solares abandonados, presencia de ratas, etc., además de proyectos olvidados como contar con una biblioteca (es obligatoria por ley para pueblos con más de cinco mil habitantes), tener una piscina pública, mejorar las comunicaciones por carretera o colocar gradas al pabellón, además de que hemos sido despojados del equipo de voleibol de élite. Además, hay actividades que no se han podido hacer por chocar con el Ayuntamiento. Por todo ello y porque los vecinos somos los que mejor conocemos nuestras necesidades, vamos a tratar de conseguir la Entidad Local Menor”, expone, incidiendo en que la Junta Vecinal Municipal, que es la apuesta del PP, “no es suficiente, pues está comprobado que no funciona como necesitaría el pueblo”. También comenta que hay pueblos “más pequeños que reciben más dinero sin que los gobernantes expliqué porqué”.

Para ser Entidad Local Menor se precisan una cifra importante de habitantes, separación geográfica con otros núcleos de población, contar con capacidad económica propia y las firmas de apoyo del 51% de la población, que en este caso estaría en unos cuatro mil quinientos teniendo en cuenta que son casi nueve mil los residentes de El Algar, Los Urrutias, Estrella de Mar, Punta Brava y El Carmolí. “Hemos empezado la campaña de información y de recogida de firmas por la costa y nuestro objetivo es conseguir las necesarias antes de las próximas elecciones municipales”, indica, además de que la campaña informativa también llegará a Bahía Bella, “donde están súperabandonados”. La vocal de Mar Menor Sur también indica a este periódico que este objetivo lo han comenzado a hacer llegar a Ayuntamietno de Cartagena, Asamblea Regional y gobierno autonómico, además de reunirnos con todos los partidos “salvo MC que no ha querido, pues también pretendemos que se pronuncien a favor o en contra antes de las próximas elecciones”, concluye.   

Imprimir