Un río en la madrugada
El Algar ha registrado esta pasada madrugada 139 litros de lluvia por metro cuadrado (datos de Ametse), a lo que se ha unido el agua procedente de la sierra minera, convirtiendo varias zonas, como la plaza del Hondo, en intransitables. Ha tenido lugar desde pasadas la una y media y hasta poco antes de las tres, estando acompañada por sonoros truenos y rayos, como puede observarse en dos de las fotos del montaje elaborado con escenas de Juan Urrea Martínez y 'Desi Grypdobled'. Destacar que la comarca ha sufrido inundaciones, siendo San Javier la que más agua ha recibido. La Unidad Militar de Emergencias fue avisada ante el riesgo de desbordamiento de la rambla de Los Alcázares, siendo anulada más tarde la petición.
- Vídeos de Juan Urrea Martínez en Facebook: pinchar aquí
- Vídeos de 'Desi Grypdobled' en Facebook: pinchar aquí
Lo curioso ha sido que lo más grave sucedido en estos dos últimos días durante el paso de la DANA 'Alice' se ha producido después de que la AEMET haya pasado la alerta de rojo a naranja. Recordar que a las 8 horas ha pasado a amarillo. De forma paralela, el director del plan Informur de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones ha comunicado a las 23.10 horas el viernes que se pasaba de nivel 0 a nivel 1 por la evolución de la DANA y a las 7 de esta mañana lo ha elevado a Nivel 2 por las inundaciones graves registradas en Cartagena, San Javier, Los Alcázares, Torre Pacheco y San Pedro del Pinatar.
Se han registrado 177 litros de agua por metro cuadrado en San Javier, siendo numerosas los episodios de entrada de agua en casa, cortes de carreteras y accidentes automovilísticos. También, aunque con menor cantidad de agua caída, hay otros puntos con incidencias similares en la comarca (Balsicas, El Albujón, Torre Pacheco, etc.), además de Los Alcázares, con 117 lts/m2, según Ametse (Asociación de Metereología del Sureste), que en El Algar ha registrado 139 litros de caída, más los que ha recibido por la bajada de aguas desde la sierra minera. La Unión, aunque le pilló la tormenta, no lo hizo con la virulencia de esas otras zonas y ha quedado al margen de incidencias graves.
El delegado del gobierno en la Región de Murcia, Francisco Lucas, ha informado que la Unidad de Emergencias del ejército se dirige a Los Alcázares ante el elevado riesgo de daños por la bajada de la rambla hacia el Mar Menor por ese lugar, siendo alto el riesgo de desbordamiento. Sin embargo, pasadas las diez y media de esta mañana el presidente autonómica, López Miras, ha asegurado que ya no es necesaria, atendiendo la petición del alcalde del municipio.
El punto de asistencia habilitado en el colegio de Los Urrutias ya ha cerrado sus puertas, una vez que ha pasado el peligro en la zona. Por su parte, los servicios del Ayuntamiento de Cartagena están evaluando las incidencias y se trabaja en las más urgentes, como la retirada de arrastres en carreteras y calles, la recuperación de contenedores desplazados por el agua y la limpieza del barro acumulado en algunas calles de las poblaciones del Mar Menor, como Los Nietos y Mar de Cristal. Durante la mañana, los trabajos se han concentrado en El Algar.
- Otras fotos de Juan Urrea en El Algar: