El inicio del ciclo de huelgas mensuales de médicos, a punto

Médicos de la Región de Murcia han asistido a la manifestación en Madrid que ha tenido lugar esta mañana y que precede a la primera semana de paro médico nacional y autonómico, que se llevará a cabo del 16 al 20 de febrero. Si la situación sigue después sin variaciones, las siguientes convocatorias son para las semanas del 16 al 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio. La protesta se basa en el descontento de los facultativos con la firma del borrador de Estatuto Marco y para exigir una norma específica que contemple las singularidades de la profesión.



NOTAS DE PRENSA

Médicos de la Región de Murcia han asistido hoy a la manifestación nacional en Madrid, convocada por los sindicatos médicos mayoritarios de España, para mostrar el rechazo de los facultativos a la firma del borrador de Estatuto Marco y exigir un documento propio que recoja las particularidades de la profesión médica y facultativa.

Cerca de 8000 médicos han sido los que se han dado cita este sábado en esta protesta que ha recorrido las calles de la capital con salida en Plaza de las Cortes hasta Paseo del Prado, frente al Ministerio de Sanidad, donde ha finalizado con la lectura de un manifiesto.

Una vez más, profesionales y delegados sindicales de todo el país han alzado la voz en las calles de Madrid para demostrar que los médicos continúan en la batalla para conseguir una regulación que responda a las necesidades del médico y, en definitiva, contribuya a la mejora de la asistencia sanitaria.



Manifiesto

Durante la concentración, el presidente de CESM nacional, Miguel Lázaro, ha leído el siguiente manifiesto:
“Buenos días a todos y muchas gracias por haber venido a participar, una vez más, en la escenificación de por qué los médicos y facultativos seguimos defendiendo la necesidad de un estatuto propio que dignifique nuestra profesión. 
Estamos aquí los sindicatos médicos de todo el territorio nacional para decirle al Ministerio de Sanidad y al Gobierno que rechazamos el borrador de Estatuto Marco que ha pactado con el resto de sindicatos del Ámbito de Negociación, un texto que sigue ignorando nuestras principales demandas y cuya firma es el ejemplo más claro de por qué pedimos una norma propia y por qué debemos tener interlocución directa con la Administración: para que seamos los representantes de los médicos y facultativos quienes negocien directamente las condiciones laborales de los médicos y facultativos. 
La nula respuesta que ha ofrecido el ministerio a nuestras demandas a lo largo de muchos meses de trabajo y de negociación nos obliga a seguir defendiendo que el Sistema Nacional de Salud no puede sostenerse a costa de unos médicos que nos sentimos maltratados y agotados, y que vemos cómo se adoptan decisiones que nos afectan sin apenas ser escuchados. Sin embargo, este camino no termina aquí, ya que esta situación no es únicamente competencia del ministerio que dirige Mónica García. Las condiciones laborales de los profesionales también están en manos de las consejerías de salud autonómicas, y su regulación también compete a los partidos políticos que tienen representación tanto en el Congreso como en el Senado. Por eso hemos reclamado a los Grupos Parlamentarios que nos escuchen y se posicionen para no tramitar este anteproyecto de Ley, y por eso los sindicatos autonómicos también están convocando paros en sus respectivas consejerías con el objetivo de negociar mejoras para médicos y facultativos en el ámbito de sus competencias. 
El agravio que estamos sufriendo los profesionales nos hace seguir en la batalla apelando a todos los actores implicados en el conflicto, por lo que también hemos recurrido a las organizaciones europeas de las que formamos parte y aquellas con competencia para cambiar nuestra situación. 
El recorrido de esta batalla contra el borrador de Estatuto Marco no ha terminado con esa firma de Sanidad con el resto de sindicatos, ya que tras más de un año de trabajo apenas se han producido avances beneficiosos para nuestra profesión, por lo que la norma acordada sigue siendo un estatuto contra los médicos. 
Nosotros seguimos defendiendo la necesidad de contar con una clasificación profesional acorde a los requisitos de formación y responsabilidad que tenemos los profesionales. Seguimos reclamando una regulación de la jornada justa, que cuente en su totalidad, sin trucos, con una auténtica regulación de las guardias que facilite que computen como tiempo trabajado para la jubilación y en la que los descansos generados por las mismas se respeten. Reclamamos un régimen de incompatibilidades que no discrimine al médico y el facultativo y unas condiciones laborales y una protección a la salud que permitan la conciliación con la vida personal. 
Reclamamos, en definitiva, que se facilite que los profesionales decidan permanecer en el Sistema Nacional de Salud porque les permite ejercer en las mejores condiciones laborales posibles, porque sólo así se garantiza que la población recibe la mayor calidad asistencial cuando acude a un sistema sanitario. Con este objetivo común, que pasa por defender un estatuto propio del médico y el facultativo, vamos a seguir trabajando en los próximos meses. Para preservar la calidad de la asistencia como médicos y facultativos, como pacientes, familiares de pacientes o futuros pacientes”.

Primer paro y protestas autonómicas

Esta manifestación supone la primera movilización CESM del año y es la antesala de la primera huelga semanal, tanto en el ámbito nacional como autonómico, en la Región de Murcia, prevista del 16 al 20 de febrero.

El Sindicato Médico CESM ha convocado una concentración a puertas de la Consejería de Salud de Murcia el lunes 16 de febrero a las 9:30 horas para visibilizar la protesta y una manifestación el viernes 20 de febrero, que partirá a las 9:30 horas de la Consejería de Salud hasta el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo



Imprimir