Se acerca el invierno, ¿qué cuidados hay que darle al jardín?

Con la llegada del invierno, los colores y la vivacidad de las plantas de los jardines se reducen en gran medida. Aunque algunas especies son más resistentes que otras, la mayoría se ven afectadas por el frío.

Si no se toman las medidas necesarias para protegerlas de las bajas temperaturas es posible que los efectos sean severos. Lo ideal es diseñar un plan integral de cuidados para las plantas del jardín que las ayude a mantenerse a salvo durante estos meses.

El resultado será un jardín primaveral colorido, frondoso y saludable. Por eso, lo ideal es informarse al respecto e ir preparando todos los implementos necesarios para protegerlo.   



¿Qué le sucede al jardín con las bajas temperaturas?

Las plantas, al igual que los demás seres vivos, se ven afectadas por los cambios ambientales, la escasez de agua o de luz solar.

Existen algunas especies que se adaptan con mayor facilidad que otras y sobrellevan bajas temperaturas. No obstante, hay múltiples especies que requieren cuidados especiales para no morir a causa de las heladas.

El frío excesivo llega a congelar las células de las plantas. Evitan que el agua y los nutrientes de la tierra puedan ser absorbidos y que fluyan dentro de estas. Esto provoca que empiecen a perder color, brillo y dejen de crecer. Incluso, se llegan a secar por completo y mueren.

Por eso, antes de que llegue el invierno es conveniente visitar https://mundoriego.es/. Tendrás la preparación necesaria para proteger la vida vegetal del huerto o jardín. En este caso, la prevención es la clave para conservar las plantas a salvo del frío.

Lo más recomendable es aplicar algunas medidas básicas antes de que el invierno llegue. Así como también realizar ciertas tareas a lo largo del invierno que evitarán que se pierdan las especies que con tanta dedicación se han cultivado.

En otras palabras, se requiere dedicación y disciplina para conservar un jardín en los días más fríos del año.


Cuidados para el jardín antes de la llegada del invierno

Antes de la llegada del invierno o cuando esté empezando es importante realizar algunas tareas que ayudarán a resistir los efectos del frío. Entre las más importantes están las siguientes:

  • Realizar una poda de limpieza. Hay que cortar las ramas verticales de setos y arbustos. Es preciso eliminar hojas y flores secas así como los frutos que puedan tener. De esta forma, se evitará la proliferación de hongos.
  • Descompactar el suelo con ayuda de alguna herramienta. Así los nutrientes que posteriormente se apliquen con la abonadora podrán penetrar mejor en la tierra.
  • Una buena idea es utilizar una malla antihierba para evitar que las hierbas adventicias crezcan y les roben los nutrientes a las plantas cultivadas. Algunas de estas especies siguen creciendo durante los meses invernales.
  • Es recomendable sembrar los bulbos que se quieran ver florecer con la llegada de la primavera. Los más aconsejados son los tulipanes, los nazarenos, los crocus y las campanillas de invierno.
  • Debes cortar el césped, así como aplicar fertilizantes que ayuden a elevar el nivel pH del suelo.
  • Las plantas más delicadas se pueden trasplantar en macetas para poder resguardarlas dentro de la casa. Eso sí, no se deben ubicar cerca de radiadores.



Cuidados para el jardín durante los meses de invierno

A lo largo de todo el invierno es imprescindible darle una serie de cuidados sistemáticos al jardín. No son muchos, pero sí son obligatorios si se quiere tener un bonito jardín en primavera:

  • Las bajas temperaturas provocan que algunas plantas se pudran o sequen. Por lo que deben retirarse las ramas y hojas secas constantemente. Estos residuos pueden producir hongos e infecciones.
  • Eliminar las malas hierbas del jardín cada cierto tiempo. Aunque pueda ser una tarea embarazosa a causa del frío, es importante hacerlo.
  • Con ayuda de unas lonas o plásticos, hay que cubrir las plantas más delicadas y poco resistentes al frío. Esta protección se puede colocar en horas nocturnas y se retiran en las horas de mayor luz. También es importante fijarlas para que el viento no las arrastre.
  • Durante el invierno, también se deben regar las plantas, pero en menor medida. Es importante que esta tarea se realice en las horas más cálidas del día. No se deben mojar los tallos o las hojas para evitar que se congelen, lo ideal es humedecer ligeramente la tierra alrededor de la planta.
  • Las ventanas de los invernaderos solo se deben abrir durante las horas de sol.
  • Si en la zona caen nevadas, se debe retirar la nieve de las ramas. Si no se hace, se crearán capas pesadas que acabarán con la planta o arbusto.
  • En el final de la estación se requiere descompactar el terreno. Así, podrás abonarlo bien, nutrirlo y tenerlo preparado para las próximas siembras.

Si sigues con atención todos estos cuidados y consejos, conseguirás tener un jardín envidiable en primavera, con plantas variadas, llenas de vida y coloridas.

Imprimir