El museo artesanal de El Algar cumple su primer año

Un cuadro con el escudo de la Asociación de Vecinos elaborado por el tradicional y artístico sistema de bolillo es la última incorporación a una sala que sigue creciendo en objetos elaborados a mano y que son señas identidad de esta tierra. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)

Josefa Cegarra, autora del escudo, con Isabel Mateo, coordinadora de bolillo de la Asociación de Amas de Casa


Fue hace un año, coincidiendo con la Feria de las Asociaciones, cuando el museo artesanal de El Algar abría sus puertas en el centro cívico. Doce meses más tarde se observa su crecimiento y la previsión que en un futuro nada lejano se quedará pequeño.

Sigue luciendo los trabajos con esparto que creó Tomás Martínez Sánchez, quien estuvo en la inauguración y que, según nos informaron, nos dejó hace unos meses, pero que seguirá ‘inmortal’ en la memoria de los vecinos a través de sus artístico trabajos, como el Teatro Apolo, el molino de vineto o los cuadros, entre otros. Desde entonces se han incorporado también aperos de labranza que han sido donados e imágenes de la historia del pueblo. Protagonismo importante tiene el bolillo a través de la asociación de mujeres. Tres vitrinas había hace un año y cinco lucen ahora, en cuyo interior se pueden ver trabajos tan curiosos como una corbata o un tanga elaborado por este sistema, además de camisones, abanicos, monederos, etc. El más antiguo es un pañuelo de 1950 donado por María Gambín Escudero y el más reciente es el escudo de Josefa Cegarra de la asociación de vecinos, que es quien gestiona este espacio museístico.

Imprimir