"Estábamos locos por volver al escenario"

La compañía del Teatro Apolo se ha reactivado este mes tras el paréntesis pandémico y este fin de semana pondrá en escena '¡Que viene mi marido!'. Aunque fue representada en enero de 2020, "ahora tiene sabor a estreno y los actores y actrices están nerviosos e ilusionados, tienen muchas ganas de volver a actuar", expresa a este diario Mercedes García, la directora.



Fue en enero de 2020 cuando la obra, con éxito, se estrenó con dos sesiones en un fin de semana en el Teatro Circo Apolo. Ahora, con casi el mismo plantel (hay mínimos cambios), 16 adultos y 2 niños vuelven al escenario. "A principios de octubre, tras la organización del certamen nacional de teatro aficionado, nos pusimos las pilas y este próximo sábado ya representamos", indica al periódico El Algar-Los Urrutias, la directora, Mercedes García, quien reconoce que ha percibido que todos están "locos por volver al escenario".

La comedia, dirigida a un público adulto y juvenil, durará 90 minutos.

TRAMA
'Que viene mi marido' es una obra de teatro en tres actos, estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 9 de marzo de 1918.

Carita rechaza las proposiciones de su padrino, un indiano acaudalado, porque tiene novio formal. El indiano, despechado, modifica su testamento, de forma que los 3 millones de pesetas que dejará a su ahijada, sólo podrá cobrarlos cuando quede viuda. Carita, astutamente, contrae matrimonio con Lázaro Bermejo, un indigente moribundo, con la esperanza de recibir la herencia en poco tiempo. Sin embargo, el indigente recupera milagrosamente su salud y se propone sacar todo el provecho posible.

Estamos ante una obra que no pretende -en modo alguno- realizar estudios existenciales ni crear personajes de profunda complejidad, por el contrario, se trata de una pieza teatral cuyo fin, más que nada, es entretener al público que va al teatro a pasar un rato agradable mientras ríe con lo que sucede en escena. Carlos Arniches, verdadero maestro del enredo, nos presenta un enrevesado planteamiento que va haciéndose progresivamente más complejo hasta que se resuelve de modo rápido y fácil.



EL AUTOR
El escritor español Carlos Arniches nació el 11 de octubre 1866, en la ciudad de Alicante, aunque en su adolescencia se trasladó por su cuenta a Madrid para dedicarse a su carrera de escritor. Fue uno de los dramaturgos más prolíficos de su generación. La mayoría de sus obras las escribió entre 1888 y 1943.

Gran parte de su trabajo se ambienta en Madrid, en particular, en las zonas habitadas por las clases más populares. Allí, dramatizaba la vida cotidiana, a menudo representando a la sociedad de una manera un poco grotesca. Arniches afirmaba que utilizaba el teatro, como si sostuviera un espejo frente a su público, mostrándoles los aspectos negativos de la conducta, en la esperanza de animar a que se comportaran de mejor manera hacia los demás seres humanos. Temas de amor, relaciones entre hombres y mujeres y los problemas de la amistad y el matrimonio fueron recurrentes en sus obras.

COMPAÑÍA DE TEATRO APOLO
La Compañía del Teatro Apolo se creó en 2013, debutando con la obra “Eloísa está debajo de un almendro”, bajo la dirección de Antonio Saura. Con el siguiente trabajo, ya bajo la dirección de Mercedes García su actual directora presentó la obra “Anacleto se divorcia”. Con ella consiguió Premio a la mejor obra y Primera actriz, Teresa Martínez en el Certamen de Teatro Aficionado “Estrella Gil” de Moratalla.  

“Tenemos petróleo”, Premio a la obra y a la actriz y actor secundarios, Puri Rojo y José Casanova, en el XVIII Certamen de Comedias de La Palma.

“El gran tacaño”, Mejor obra; mejor interpretación masculina, Andrés Flores y mejor dirección, representación y puesta en escena, en el Certamen Estrella Gil de Moratalla).

“El cianuro…¿sólo o con leche”, Mejor obra; actriz protagonista, Teresa Martínez; actriz secundaria, Alba Martínez y actor secundario, Faustino Sáez, en el Certamen José Baeza Cremares de La Unión. También premio a la actriz secundaria, Alba Martínez en el Certamen Isidoro Maíquez de Cartagena y 2º Premio a la mejor obra en la VIII Muestra de Teatro Aficionado de San Pedro del Pinatar.

“El cadáver del señor García”, premios a la Mejor Compañía, Mejor Dirección, actriz protagonista, Celi Dieste y actor secundario, Andrés Flores, en el Certamen José Baeza Cremares de La Unión.

En 2017 recibió el premio AZAHAR de las Artes escénicas de la Región de Murcia, otorgado por MURCIAaESCENA, como mejor Compañía de Teatro Aficionado.






 

Imprimir