El premio ‘Algareño del año 2021’ homenajea a la auténtica vocación de servicio con Miguel Peñalver

“Necesites lo que necesites, pregunta a Miguel El Mayoral”. La frase, que se popularizó años atrás en el pueblo, se refiere a una persona entregada por los mayores, por los necesitados y por las asociaciones a quien la asociación de vecinos ha querido rendir homenaje con este galardón, que fue entregado en un gala en la que Cáritas recibió la distinción por la labor social y el periódico El Algar-Los Urrutias de Hoy fue premiado por su difusión informativa en la zona. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Fue el 30 de noviembre de hace dos cuando José Antonio Martínez Mellinas recibía el galardón de ‘Algareño 2019’. Pocos pensaban entonces que esa distinción iba a aparcarse debido a la pandemia. Ahora, por fin, ha vuelto y lo ha hecho con fuerza por varios aspectos. Por un lado, porque siempre lo es estar en un marco como es el Teatro Circo Apolo. A ello hay que sumar la calidad artística del espectáculo ofrecido y la buena respuesta e implicación del público asistente, pero especialmente el valor estuvo en que fue una oda hacia el movimiento vecinal y a la auténtica vocación de servicio hacia los demás.



Chelo Cánovas, una de las locutoras con mayor y brillante andadura radiofónica (ahora en ‘Onda Cartagena’), fue la encargada de llevar la presentación de los diferentes capítulos de la gala, siendo el presidente de la asociación vecinal, Pedro García, el primero en dirigirse, como anfitrión, a los presentes. Remarcó que las asociaciones son “los motores de la actividad social del pueblo, pues sin ellas El Algar sería una ciudad dormitorio”, incidiendo que el asociacionismo es hoy más necesario que nunca, necesitando la presencia de la juventud “para sembrar futuro al igual que han hecho antes otras personas”. También dedicó un emotivo recuerdo a los amigos y otras personas que se ha llevado el ‘maldito bicho’ desde la anterior gala, cerrando con el deseo de que el espectáculo preparado fuese del agrado de los espectadores, “pues lo hemos preparado con enorme ilusión y cariño”.



El capítulo de distinciones comenzó con Carlos Illán Ruiz como director del periódico local www.elalgarlosurrutiasdehoy.com, con casi nueve años de andadura. El periodista quiso que el reconocimiento fuese compartido por José Antonio Martínez Mellinas, el otro desencadenante que motivó el nacimiento del diario y que los vecinos, desde entonces, sepan más sobre lo que sucede en su entorno. Illán habló también de que el periódico pretende ser también una ayuda para el pequeño comercio (“¿se imaginan calles con escaparates a oscuras de noche?, qué triste”) y reflejar la actividad de los vecinos. Cerró refiriéndose que es un gran honor recibir este reconocimiento, pero más porque viene de un colectivo del movimiento vecinal. “Cartagena es un reino de activas asociaciones y El Algar una de sus capitales. Tenemos la inmensa suerte de tener a muchas personas que dedican tiempo, idea y esfuerzos por sus vecinos de forma altruista, lo que es un lujo para las poblaciones y un ahorro para las autoridades (“se encargan también de locales públicos y de organizar actividades”), pero hay un problema: falta relevo generacional. Por ello, pido a los presentes que, con sus comentarios en sus círculos, traten de animar a los jóvenes para que no siga remitiendo el movimiento vecinal aquí y entre en crisis”, expresó.



El premio por la labor social fue para Cáritas Parroquial, siendo entregado por la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García, a Ignacio y Paloma, como representantes de un colectivo que actualmente tiene unos ciento sesenta socios, con un equipo de trabajo formado por trece personas y dos trabajadoras sociales. “Cáritas no somos nosotros, son todos los de gran corazón que ayuda”, expresó Ignacio Fernández, además de agradecer el apoyo de los voluntarios, con especial mención para Pepe, fallecido el pasado verano.

El jurado que ha resuelto los premios de esta edición ha estado integrado por Pilar Hernández, José Antonio Martínez y Domingo Fernández, con María Victoria como secretaria y con Pedro García como presidente. A ellos hay que felicitar por la elección del ‘Algareño de 2021’, pues Miguel Peñalver Cegarra tiene méritos de sobra para recibir este reconocimiento de su pueblo. Recogió el galardón de manos de Paqui Martínez Sotomayor, presidenta de la Junta Vecinal de El Algar, para después, arropado por su esposa e hijas, dirigirse a los presentes.

El premio lo recibe por su compromiso social, “como vecino y amigo”, dijo Chelo Cánovas, recordando la frase indicada en el encabezamiento de este artículo. Por lo que pudimos conocer, Miguel Peñalver, quien nació hace 83 años en El Algar, muy pronto se implicó en ayudar a sus vecinos. “Éramos cursillistas y nos apodaban como ‘Los hermanos’, siendo la idea de ayudar a los mayores de Ángel García Fernández”, recordó el galardonado. Pusieron en marcha la ‘campaña del jubilado’, que registraba en 1974 su primer viaje. “Había gente que no había salido nunca del pueblo”, apuntó. Además, Miguel dedicaba versos a los viajeros, siendo todos ellos recogidos en un libro cuyas ventas destinó a ayudar a las personas vulnerables. Esa labor de ayudar a los mayores también generó que el homenaje a la tercera edad entrase en el programa de las fiestas patronales y que los jubilados acabasen por tener su ‘hogar’.  



Además, estuvo en Cáritas, localizó viviendas y lugares de acogida a personas ‘sin techo’ y tramitó a muchos vecinos pensiones de viudedad (“Era una pena ver que habían estado toda la vida trabajando y que no les quedaban nada”, dijo) dada su facilidad para elaborar escritos oficiales, lo que también extendió a jóvenes que tenía que cumplir con el servicio militar. “Era un asistente social de casa en casa”, apuntó Chelo Cánovas en su semblanza. Por su parte, Miguel afirmó que los favores “los disfruta más el que los hace que el que los recibe, quien parece quedar en deuda de alguna manera”. También formó parte de la junta de vecinos y en la asociación de padres de alumnos.

En su alocución, el homenajeado dijo que el premio recibido también es para muchos colaboradores, pero en especial para su esposa, Francisca Conesa, con quien ha tenido cuatro hijos. “Ella es la auténtica heroína, una mujer de bandera. Este premio se lo merece ella más que yo”, dijo, además de desvelar que ahora vive una etapa con ella en la que parece que “estamos otra vez como cuando éramos novios”.

La entrega de reconocimientos se fuel alternando con música de Carmen Murcia, artista de Beniel que derrochó mucha simpatía y una gran voz para la copla; y de ‘Red Live Dúo’, integrado por Juan Carlos y Rosi, quien anteriormente estaban en el grupo ‘Kar-P-Diem’ y llevaron a cabo un recorrido por el pop español. Cerró el humor del yeclano David Domínguez con un monólogo con mucha ‘pelolaca’ y poco vermú.  

Imprimir