Podemos califica de “provocación” aprobar hoy los nuevos campos fotovoltáicos

La formación política morada remarca que las aprobaciones de la comisión municipal se han producido a sólo una semana de un pleno donde “llevaremos la voz de los vecinos para pedir que no se construyan plantas solares en el distrito 7 del municipio”, que es el que abarca las diputaciones de El Algar y de Rincón de San Ginés.



La portavoz de Podemos Cartagena y edil en el Ayuntamiento, Leli García, ha mostrado su malestar por la reunión mantenida en el día de hoy de la Comisión de Seguimiento del Protocolo para la Instalación de Fotovoltaicas en el término municipal, a la cual no ha sido invitada la Alianza del Campo de Cartagena para la ordenación de instalaciones fotovoltaicas.
 
“El Ayuntamiento tiene conocimiento de este nuevo colectivo puesto que ya presentamos un ruego el pleno anterior y nos dimos de plazo un mes para tratar este tema. Lo único que quieren desde este colectivo es que el distrito 7 de Cartagena, que engloba localidades del Mar Menor, tenga el mismo trato que se tuvo con el distrito 1, la zona oeste del municipio. Saben perfectamente que desde nuestro grupo municipal llevamos una moción sobre el tema de las fotovoltaicas en esta zona, y, aun así, se han reunido, sin contar con esta plataforma. Es una provocación en toda regla, parece que en Cartagena hay vecinos de primera y otros de segunda. Unos se enteran de primera mano, y otros por la prensa de las licencias aprobadas y las que se van a aprobar”
 
Dicha Comisión surgió hace poco más de un año cuando la comunidad vecinal de la zona oeste de Cartagena mostró su malestar ante el anuncio de varias empresas de instalar estas plantas en la mencionada zona, ya que ésta es de alto valor ambiental. Hay que recordar que, en julio de 2021, el Consistorio adquirió un compromiso para regular la implantación de estos grandes parques solares teniendo en cuenta siempre un informe técnico ambiental y los entornos y paisajes protegidos.
 
Por otra parte, desde la formación morada insisten en la necesidad de un cambio en el modelo energético, que pasa por las energías renovables en general, y la fotovoltaica, en particular; pero siempre teniendo en cuenta dónde se instalan, y apostando primero por la instalación en locales y espacios públicos y en polígonos industriales.
 
García ha reprochado las palabras de Ana Belén Castejón afirmando “que el protocolo que firmaron establecía que los vecinos respetarían la instalación de plantas fotovoltaicas en todo el término municipal siempre que se excluyera el Distrito 1, la zona oeste, por su valor paisajístico y natural, tal y como se está haciendo. “
Para la portavoz de Podemos es “un escándalo mayúsculo” que se no se proteja igual al Distrito 7 que tiene, cuando menos, el mismo valor paisajístico, natural y patrimonial.
 
 “Es  inaceptable no hablar con todos los vecinos y vecinas, es inaceptable que sabiendo que la próxima semana se va a debatir en Pleno, no contacten con los afectados por las nuevas licencias aprobadas para estas instalaciones, es inaceptable que no tengan transparencia con sus propios vecinos y que la próxima semana se  celebre en Cartagena el Congreso de la Transparencia, y es hipócrita, muy hipócrita, que se tenga aprobada una moción en la Asamblea Regional, presentada por mi compañera María Marín, en la que se instaba al Gobierno de la Región de Murcia a elaborar un Plan de Ordenación de Instalaciones Fotovoltaicas, y no se cumpla. Volvemos a ver de nuevo que cuándo toca trabajar por la ciudadanía, algunos trabajan para las grandes empresas. Ya vemos cómo protegen y cuidan al Mar Menor” ha declarado Leli García


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
 

Imprimir