Emilia Hernández inaugura el olimpo femenino del premio ‘Algareño del año’

Su labor y compromiso social durante décadas hacia el pueblo la han hecho merecedora del galardón que concede la asociación de vecinos, que también distinguió en una muy agradable gala a Juan Urrea Martínez y a su negocio familiar, a Pedro Esteban García, al Club Deportivo Algar y a la Asociación Socio-Cultural Teatro Circo Apolo. En la imagen se observa a Emilia cantando el himno de El Algar, invitando a todos los vecinos a aprenderlo.

📸  GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)


La rumba sabrosura con el estribillo de ‘la vida son sólo 2 días’, en una clara invitación a aprovechar el tiempo del que disponemos, y una proyección de actividades en el pueblo fueron el punto de partida de una gala que, pese al número de premiados y espectáculos que contenía, se desarrolló a muy buen ritmo en el más que centenario Teatro Circo Apolo, siendo Pedro García y Chloe los encargados de llevar su desarrollo. El primero, presidente de la asociación de vecinos, entidad organizadora de esta cita anual, comenzó diciendo que cada vez “es más necesaria la implicación vecinal” para luchar por la calidad de vida de los vecinos y de su entorno, “pero esta noche no es de discursos, sino de premios”, expresó, siendo una coreografía de MarDance la que volvió a poner ritmo en la sala, junto a las canciones de Chloe, siendo los otros artistas de la noche Ireve, una magnífica voz que está participando en el espectáculo nacional ‘Siempre Camilo’, y el drag-queen cartagenero Tina X.



Vayamos a los premios. Pedro García apareció en el escenario sobre una antigua bicicleta para simbolizar el primer destinatario de la noche, que luego resultó doble por extensión. Juan Urrea Martínez lleva apuntado a la asociación de vecinos desde sus inicios, continuando ahora con 85 años de edad. Ha trabajado duro en la minería y en la construcción, para después pasar al taller familiar. Ha disfrutado de la familia y se ha preocupado por su pueblo. Son apuntes de su semblanza, para después subir al escenario, donde no pudo reprimir la emoción cuando recibió, de manos de Ignacio Fernández, vicepresidente vecinal, el trofeo “por su constancia, fidelidad y colaboración altruista con la asociación de vecinos”. No se bajó, pues después subiría su hijo, del mismo nombre, para recoger el galardón auspiciado por la asociación de comerciantes al establecimiento familiar fundado en 1930 de reparación de motos y bicicletas (ahora también de patinetes), por el que han pasado 3 generaciones. Hubo más, pues Juan (hijo) desveló que sus padres cumplen la próxima semana sus bodas de oro, siéndole entregado un gran ramo de flores a la madre por parte de las nuevas generaciones de esta familia.

Una persona muy reconocida y admirada del pueblo recibió la siguiente distinción “por su constante labor de investigación, conservació y difusión del patrimonio y la cultura de El Algar”, siendo Salvador García Paterna, vicepresidente de la Junta Vecinal Municipal l encargado de entregar el premio. Nos referimos a Pedro Esteban García (7-1-1955), persona activa por su entorno, querida por los que lo conocen y paladín de las raíces, la tradición y la historia, habiendo escrito varios libros y creado el perfil de Facebook ‘Algar Plaza del Hondo’, que los lectores pueden conocer por el acceso directo que figura en la columna de este periódico. El presidente vecinal, Pedro García, abogó porque buena parte del material que ha recopilado luzca algún día en el museo que deberá tener el edificio Rubio… si alguna vez lo recuperan las autoridades.


Este año ha sido histórico para el Club Deportivo Algar por enfrentarse a un equipo de primera división (Celta de Vigo) en la Copa de. Rey. “Nos hicieron soñar”, dijo García, además de resaltar la movilización que supuso ese partido en el pueblo, además de que los jugadores llegaron a sentirse del fútbol profesional al vivir una concentración previa a un partido. Sus dirigentes resaltaron lo vivido en el partido previo contra el Melilla por el gran ambiente generado por la afición y pidieron que siga ese apoyo para subir de categoría, mientras que el entrenador, David Bascuñana, aseguró que ha vivido “el mejor momento” de su trayectoria y que el deseo es subir a la Tercera RFEF. La edil municipal Mercedes García fue la encargada de entregar la distinción al mérito deportivo “por la gesta conseguida, por participa en la Copla del Rey, por hacer soñar, por unir a un pueblo entero y por la generosidad del esfuerzo derrochado”.



“Por hacer realidad el museo del Teatro Apolo, por la gestión del mismo y del propio teatro, así como por su promoción a nivel nacional” fueron los méritos para el premio a la Asociación Socio-Cultural Teatro Circo Apolo, siendo la presidenta de la Junta Vecinal Municipal, Francisca Martínez Sotomayor, la que entregó el trofeo. La presidenta de la asociación, Pilar Hernández, resaltó que el teatro “está hecho a medida de los algareños” y apuntó que cuenta con más socios de fuera de El Algar que del mismo pueblo. Cabe recordar que este histórico edificio cuyo origen se remonta a 1905 es propiedad de la asociación de vecinos.



Para el final quedó el premio ‘Algareño del año’, que por primera vez recae en una vecina de 85 años de edad, de los que casi la mitad ha trabajado para ayudar la labor de la iglesia algareña, siendo durante 34 ejercicios la presidenta de la Asociación Virgen de los Llanos. También ha sido maestra, actriz, integrante de coro y pregonera de las fiestas. En su trayectoria se consiguieron varios logros, de los que destacó la consecución del recinto de la romería en un labor conjunta con su esposo (Ignacio) y el sacerdote José María Serrano.

Emilia Hernández Ramón recordó aquellas gestiones llevadas a cabo y la implicación de diferentes alcaldes. La nueva ‘algareña del año’ cantó el himno de El Algar e invitó a todos a aprenderlo, “deberían saberlo todos los algareños, pues abarca a todo el pueblo”, afirmó, cerrando su intervención con tres vivas dirigidos a El Algar, la Virgen de los Llanos, a las asociaciones y al Ayuntamiento de Cartagena. Fue su hija, Mari Petri Martínez, quien aceptó la invitación de subir al escenario para efectuar la semblanza de su madre y el concejal Diego Ortega quien entregó el más que merecido galardón a Emilia “por sus valores humanos, su vocación de servicio y su compromiso social”.     

Imprimir