La pasión algareña recupera a las 'manolas' en su cincuenta Jueves Santo

La 'Procesión del silencio', en su regreso tras tres años ausente, recuperó la presencia del grupo de mujeres que acompañan a la Virgen en su recorrido por el pueblo bajo la luna llena. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Fue en 1970 cuando se celebró por primera vez el desfile de la Pasión en el Jueves Santo de El Algar. Desde entonces se ha celebrado medio centenar de salidas, pues hay que restar los tres años sin desfile por motivos pandémicos, con lo que anoche se alcanzaba la emblemática cifra del 50.

Arropada por numerosos vecinos, la procesión se puso en marcha desde la iglesia de Nuestra Señora de los Llanos con las imágenes de Jesús Nazareno con la cruz a cuestas, el Cristo clavado en la cruz y la Virgen de la Caridad, los tres sobre tronos llevados a hombros de hombres en el caso del crucificado, mientras que féminas llevaban a su madre. El primero, el Nazareno, iba con varones reforzados por costaleros de los otros grupos, lo que evidenciaba que siguen faltando portapasos y sigue abierto el llamamiento desde la Agrupación de la Semana Santa, organizadora de esta jornada junto a la parroquia.



La novedad estuvo en 'las manolas', quienes han sido recuperadas después de muchos años de ausencia y que reaparecieron en un buen número de muy variadas edades. Se trata de un personaje muy ligado a la Semana Santa, cuyo origen se sitúa a finales del siglo XIX, surgiendo entre las camareras de la Virgen. Según la tradición, visten completamente de negro en Jueves, Viernes y Sábado Santo por el luto de la muerte de Jesucristo, mientras que el Domingo de Resurrección llevan blanca la mantilla. Su popularidad es tal en algunas localidades que, incluso, hay procesiones que llevan su nombre, como en Orihuela y Jumilla. 

Imprimir