‘Utópolis’: algo nuevo, algo cautivador

Es una propuesta diferente que te envuelve, donde quizas sea más cuestión de contemplar en el lugar y de sentir que de entender o de ver a través de fotos o vídeos. Es la novedosa y sorprendente ‘Feria de las artes imaginarias’, que ha tenido en El Algar su bautismo en diferentes escenarios y que se desarrollará hasta este sábado. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Un gran pecera en el escenario del Teatro Circo Apolo en el que una pareja forma figuras dentro del agua, con el apoyo de objetos. Durante algo más de media hora va cautivando al buen número de asistentes que ocupa las localidades. Una ovación y los comentarios posteriores muestran el buenhacer que han mostrado los atalanes de ‘Ponten Pie’. Esto sucedió anoche en ‘Utópolis’.

Entrada de teatro circo. Diferentes máquinas recreativas y otros juegos están para el uso de los visitantes en el denominado ‘Recreativos Federico’ montado por el andaluz Álex Peña. Cada una de las siete máquinas o juegos está dedicado a una obra del granadino Federico García Lorca, incluso un futbolín (del amor de Don Perlimplín con Belisa) y una Torre Eiffel ('Yerma, La nuit'). Esto estaba anoche en ‘Utópolis’.



Exterior del más que centenario inmueble teatral. La tonalidad verde toma la fachada dentro de otros juegos de luces, uno de los cuales enfoca a lo más alto. Allí hay dos féminas del arte, siendo la principal la holandesa Kat Lumen, con su espigado pelo, quien ofrece un concierto de media hora de su nuevo disco (‘Respiro’) desde las alturas, que es contemplado desde la plaza del Apolo, donde está también la furgoneta ‘Sie7e’ para micro funciones mágicas. Esto se vio y se escuchó anoche en ‘Utópolis’.

Enfocas un móvil o una tableta (tras descargar una aplicación) a una maqueta que hay en uno de los libro desplegados en el museo histórico algareño del local social, dentro de un montaje del dúo galo Adrien M&Claire B. A partir de ese momento, la pantalla muestra un escenario en movimiento que va acompañando a un relato sonoro. Esto se disfrutó anoche en ‘Utópolis’



Hubo más y habrá más, como se puede ver por el programa de actos con sus horarios, donde se observa que los tres escenarios del Apolo, local social y plaza de la Iglesia ya están en funcionamiento, al igual que la imagen gigante utópica creada por Lola Nieto Vera y ubicada en el patio vecina. Se mete la cabeza, te hacen una sesión de fotos (‘photocall’) y ya tienes una imagen de haber estado en ‘Utópolis’.

Nosotros nos quedamos con la buena impresión de un estreno. La ‘ciudad de la utopía’ (‘Utópolis’) y con el rostro de satisfacción que mostraba anoche quien gestó este invento, la cartagenera Cristina Roca y que ahora ejerce como directora y productora. “La idea me vino durante el confinamiento por la pandemia. Había muchas ganas de disfrutar de la calle y quise crear algo diferente para disfrutar a cielo abierto”, explica a este periódico. Contactó con Jesús Nieto (director artístico) la idea fue tomando forma y este 8 de junio ‘ha nacido’ ante un buen número de testigos y con un futuro muy esperanzador por delante. Ambos están ahora al frente de un equipo del que también forman parte algunas asociaciones y colectivos de El Algar que meten el hombro en todo lo que sea bueno para su tierra.

Hoy es la segunda jornada. Unas propuestas se repiten y otras son novedad, como la intinerante ‘La Yapa’ y la ’La cantina’, representación de la compañía chilena ‘Teatro en el aire’ que tendrá como marco el local social. Con sabor a México, llega la hora de celebrar la vida y de honor a los muertos.  

Más información y entradas: www.utopolis.es

Imprimir