La Comunidad inicia la construcción de cinco balnearios públicos en el Mar Menor

El Gobierno regional destina 1,2 millones de euros para la construcción de los balnearios de Los Urrutias, Punta Brava y Estrella de Mar, y avanza en la tramitación de otros tres en Los Nietos y Los Alcázares. Estas nuevas infraestructuras contribuirán a mejorar la accesibilidad de los bañistas, el estado ecológico del ecosistema y servirán como refugio de la biodiversidad fijando los fondos marinos y diversas especies de filtradores.


COMUNIDAD AUTÓNOMA
La Comunidad inició hoy la construcción de los cinco balnearios públicos proyectados en Los Urrutias, Punta Brava y Estrella de Mar, en el municipio de Cartagena, en los que va a invertir 1,2 millones de euros. “Además de su elevado valor paisajístico, contribuyen a la recuperación del ecosistema, a la adaptación a las condiciones del Mar Menor y estarán abiertos para que los pueda disfrutar todo el mundo”, según señaló la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez.
 
La directora, que visitó Los Urrutias junto con la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, destacó que “los balnearios han formado parte del Mar Menor desde el siglo XX”, y  explicó que “permitirán el acceso de los bañistas en aquellas playas que cuentan con fondos fangosos dominados por arena fina y altos contenidos en limos y arcillas”.

La directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, acompañada de la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, visita el inicio de las obras
 
Se trata de una actuación contemplada en Red Natura 2000, en concreto, en el ‘Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos del Mar Menor y la Franja Litoral Mediterránea de la Región de Murcia’.
 
Miriam Pérez explicó que los balnearios “se consideran puntos propicios para la biodiversidad, por las aglomeraciones de fauna y flora submarina que pueden llegar a albergar, ya que un solo poste de madera puede reunir más de una treintena de especies, desde anémonas de mar y gusanos poliquetos, hasta pequeños peces”. A ello se suma que “sirven de refugio a multitud de especies como chirretes, anguila, quisquilla o lubinas; y a otras protegidas como el caballito de mar, el fartet o la nacra”.
 
Se prevé que estas infraestructuras estén terminadas antes del mes de febrero. Según el diseño, tendrán cinco brazos y una superficie de más de 600 m2 cada uno, de los cuales, en torno a 50 m2 se destinaran a zonas para sombra. Los balnearios son sostenibles e integrados en la ecología lagunar; se sustentarán sobre 179 pilotes de madera de 140 centímetros de diámetro protegidos por camisas de hormigón que facilitan el tránsito del agua, evitando la acumulación de lodos. Así, “favorecerán la fijación de especies de filtradores que contribuyen a incrementar la calidad del agua, lo que coincide con otro de los proyectos estratégicos que desde el Gobierno regional impulsamos desde noviembre de 2019”.
 
Tres balnearios más
Asimismo, la directora general del Mar Menor explicó que “pronto se sumarán tres balnearios más, uno en Playa Carrión en Los Alcázares, para el que actualmente esperamos la concesión de ocupación de dominio público marítimo-terrestre, y dos en Los Nietos, para los que estos momentos se redacta el proyecto”.
 
Con estas infraestructuras se garantizan nuevos accesos al Mar Menor, como se ha realizado históricamente; se favorece a sectores importantes como el turismo; se difunden valores ambientales, y se protege el ecosistema y su continua recuperación, ya que, por su diseño, estos balnearios no conllevan una afección al paisaje.


AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
La instalación de los cinco balnearios en el Mar Menor ha comenzado este lunes, 23 de noviembre, con la presentación de uno de ellos en Los Urrutias, que se está colocando concretamente en el tramo de playa que hay en la plaza de las Américas. Está previsto que todos queden terminados para febrero de 2021, cuentan con una inversión de 1.200.000 euros y se instalarán también en las zonas de Punta Brava y Estrella de Mar.

Estas plataformas cumplen con tres objetivos como son "mejorar el acceso al baño en las playas donde hay presencia de lodo, facilitar el acceso con movilidad reducida, de personas mayores y con discapacidad, y ofrecer una infraestructura que suponga un atractivo turístico para la zona en estos momentos tan complicados", ha explicado Noelia Arroyo, que ha puntualizado que "se trata de una reivindicación de los representantes vecinales de Los Urrutias, El Carmolí, Punta Brava, Estrella de Mar y Los Nietos",

Además, la vicealcaldesa ha recordado que el próximo verano el Mar Menor, además de contar con los cinco balnearios, tendrá también cinco pasaraleas que instalará el Ayuntamiento de Cartagena, por lo que habrá un total de 10 puntos de acceso al baño.

La directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, ha señalado que "volvemos a los valores culturales, turísticos y paisajísticos. Además, el comité de asesoramiento científico avala estas actuaciones, pues sirven para fijar microorganismos filtradores que mejoran la calidad del agua, consiguiendo así la recuperación ecológica del baño en estas playas del Mar Menor".

RETIRADA DE LODOS
La vicealcaldesa de Cartagena y la directora general han recordado que tanto las pasarelas provisionales como los balnearios no son soluciones definitivas, pero se están realizando para facilitar el baño hasta que no se proceda a la retirada de fangos y secos, cuya actuación es competencia del Ministerio de Transición Ecológica. Desde el Ayuntamiento se va a remitir un documento al ministerio describiendo las actuaciones que, a criterio de los técnicos municipales, es necesario realizar frente a nuestras playas para evitar los problemas de seguridad y calidad del baño originados por la presencia de secos y la aparición de fangos.

"En menos de un año hemos escuchado a la ministra comprometerse a abordar la extracción de secos y fangos y a su secretario de Estado decir que eso no es de su competencia. Queremos que el ministerio se pronuncie directamente sobre la acciones concretas que hay que abordar para saber qué puede hacer el Ayuntamiento", ha indicado Noelia Arroyo.
 
La representante de la Asociación Vecinal de Los Urrutias, Elena Lledó, también ha hecho un llamamiento al Gobierno Central para pedir que asuma sus competencias: "me han dado la espalda pero no me voy a cansar de reclamar lo que le pertenece a Los Urrutias, sabemos que la retirada de fangos y lodos es competencia de ellos, al igual que las obras del paseo marítimo, que incluye la recogida de aguas pluviales".
* Textos remitidos en los que se respetan el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Galería de Imágenes.

Imprimir