Un proyecto europeo para recuperar praderas marinas autóctonas del Mar Menor

La Comunidad Autónoma participa en ‘Life Transfer’, que llevará a cabo las acciones de recolonización de la especie autóctona Cymodocea nodosa, que ayudará a recuperar el hábitat mediante su trasplante manual a partir de semillas de otros lugares. El área de trabajo será principalmente desde Los Urrutias hasta el sur de los Nietos, en la que se dan distintos problemas que afectan a las praderas.



La Región de Murcia, a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería Pesca y Medio Ambiente, participa en el proyecto europeo Life Transfer, con el objetivo de recuperar las praderas marinas autóctonas del Mar Menor. Las praderas marinas formadas por fanerógamas son reconocidas como prioritarias para la conservación de las lagunas costeras, y representan uno de los más llamativos ejemplos de organismos que ayudan a recuperar los ecosistemas marinos.
 
“El objetivo de este proyecto es mejorar el estado de conservación de lagunas costeras en ocho lugares pertenecientes a la red Natura 2000 de Italia, Grecia y España. Afortunadamente el Mar Menor está presente dentro de esta iniciativa, lo que nos permitirá actuar sobre sus praderas, y supondrá un gran beneficio también para la fauna que en ella habita”, explicó la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez.
    
Así, “en el Mar Menor se llevarán a cabo las acciones de recolonización de la especie autóctona Cymodocea nodosa, que ayudará a recuperar el hábitat perdido, mediante su trasplante manual a partir de semillas de otros lugares donantes donde todavía tiene presencia”, indicó. “No podemos olvidar que la Cymodea nodosa ha estado presente en el Mar Menor desde que existen registros de su colonización hace 100 años, y ha habitado tanto las áreas fangosas profundas de la laguna, como los fondos arenosos poco profundos, donde alcanza su máximo desarrollo y las mayores densidades”, añadió la directora general.
 
Las operaciones de remoción y trasplante de rizomas serán supervisadas por el personal técnico de la Consejería y la Universidad de Murcia, y el área de trabajo será principalmente la que abarca desde Los Urrutias hasta el sur de Los Nietos, en la que se dan distintos problemas que afectan a las praderas, tales como formación de secos, enfangamiento, pérdida de transmisión de luz, efectos de espigones de puertos y diques, o entradas de agua dulce y nutrientes.
 
Las acciones a desarrollar consistirán en la recogida y trasplante de rizomas de fanerógamas acuáticas en un área acotada y su replantación en otras áreas, con una doble finalidad: evitar el deterioro de praderas amenazadas por la colmatación o los cambios hidrodinámicos originados por actuaciones costeras, replantándolas en zonas no impactadas, y, en otros casos, para la replantación y recuperación de praderas tras la restauración de las zonas deterioradas, una vez eliminados los problemas que las afectaban.
 
Este proyecto capitalizará las buenas prácticas y resultados de las técnicas de trasplante de fanerógamas obtenidas en el proyecto Life SeResto, coordinado por Italia, y los aplicará a las lagunas de Goro, Comacchio, Caleri and Canarin (Italia), Avrakinos (Grecia) y Mar Menor (España).  El proyecto Life Transfer está cofinanciado por el Programa Life+ de la Unión Europea, instrumento de financiación de la UE para el medio ambiente y acción por el clima.
 
Además de la Comunidad Autónoma, a través de la Dirección General del Mar Menor y de la Dirección General de la Unión Europea, participan en este proyecto el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente de la Región de Murcia, la Universidad de Murcia, la Università degli Studi di Ferrara  (coordinadora de la iniciativa), Amvrakikos gulf – Lefkada Management Agency, la University Ca’ Foscari Venice, el Ente di Gestione per i Parchi e la Biodiversità-Delta del Po, el Hellenic Centre for Marine Research, el Istituto Delta Ecologia Applicata srl, y el Ente Parco Delta del Po Veneto.


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
 

Imprimir