Aprobado el gasto para las redes de medusas y balizas en zonas de baño en el Mar Menor

El consejo de gobierno de la Comunidad Autónoma ha autorizado el gasto de 1.140.302 euros para la ejecución de los trabajos de instalación y mantenimiento de redes de medusas y balizas en zonas de baño en el Mar Menor durante 2021 y 2022.

  • Aprobada la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras en el Mar Menor y su entorno


Dichos trabajos incluirán la preparación, instalación, mantenimiento, desinstalación, limpieza y almacenamiento de las redes y balizamiento, así como la adquisición del material necesario y la organización y coordinación de todo el operativo.

Antes de fijar las redes en el mar, se procederá a la instalación del balizamiento delimitador de cada uno de los recintos de playa, con boyas de 400 y 600 mm. Las redes serán de hilo de nylon o plástico y los paños se adaptarán a las características batimétricas del Mar Menor, con una altura variable entre 1,5 y 7 metros. La longitud total de los paños de redes será de 43 kilómetros. El número de playas y calas que serán protegidas de la entrada de medusas asciende a 60.  



Aprobada la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras en el Mar Menor y su entorno
El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha dado hoy luz verde a la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras en el Mar Menor y su entorno, “el instrumento más importante de cuantos ha podido impulsar el Gobierno regional, ya que define la hoja de ruta de actuaciones concretas para alcanzar y mantener un buen estado ambiental del Mar Menor y un desarrollo socio ecológico sostenible en su entorno”.
 
Así lo puso de manifiesto, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, quien destacó que “engloba tanto las medidas para recuperarlo como para gestionarlo adecuadamente y de forma sostenida en el tiempo”. La Estrategia, definida como un instrumento corporativo, cooperativo y participativo, se centra en la gestión y proporciona a la Administración regional una guía para actuar, proponiendo planes y programas.
 
Además, uno de sus grandes avances es que “se asigna de forma pormenorizada a cada administración sus responsabilidades de liderazgo y ejecución de las actuaciones contempladas”, resaltó Luengo. Añadió que “se crean los indicadores de seguimiento que permitirán evaluar el cumplimiento de los diferentes planes y programas” y se implementa “un criterio unificado en la toma de decisiones, con el fin de arbitrar un sistema de gobernanza que coordine a las administraciones públicas que están involucradas”.
 
En cuanto a sus beneficios, “permitirá mejorar los procedimientos de cooperación institucional, consolidar la participación social y científica en el modelo de gestión, dar soporte jurídico y contar con los organismos e instituciones específicas para la gestión, a la vez que dotar de mayor agilidad para disponer de financiación con fondos europeos o avanzar en sensibilización medioambiental”.
 
Esta aprobación convierte a la Región de Murcia en la única comunidad que tiene legislada la aplicación de las ‘Estrategias de Gestión Integrada de Zonas Costeras en España’.
 
Iniciativas incluidas
La Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras en el Mar Menor y su entorno aglutina toda la gobernanza, la coordinación, la gestión y el desarrollo de las medidas necesarias para recuperar y proteger el Mar Menor. “Cuenta con 26 líneas de actuación divididas entre gestión y medidas operativas, de las cuales muchas ya están desarrollándose, otras se encuentran en tramitación y las últimas están aún pendientes de impulsarse”, explicó el consejero.
 
Así, en cuanto a las medidas operativas, destaca el Proyecto de Vertido 0, “clave para garantizar el buen estado de la masa de agua y, lamentablemente, abandonado por el Gobierno de España”, incidió Luengo.
 
A ello se suman medidas ya ejecutadas como el Plan de Gestión de los Espacios protegidos del Mar Menor, las tareas de limpieza y retirada de biomasa o los balnearios recientemente ejecutados.
 
En tercer lugar, y en cuanto a las medidas que se encuentran en tramitación, el consejero se refirió al Plan Hidrológico Forestal, el Plan de Ordenación Territorial, el Programa de control de zonas vulnerables por nitratos, los fondeos ecológicos, el Programa de redes de saneamiento y EDAR, el PRASAM, los biorreactores, el Plan de Gestión de Pesca o el Plan para la protección del borde litoral del Mar Menor.
 
Por otro lado, en cuanto a la gestión, recoge la aprobación de la Ley del Mar Menor, el Foro de coordinación interadministrativa, la comisión interdepartamental, el Comité de Asesoramiento Científico o el Comité de Participación social, como ejemplos ya en funcionamiento. A ellos se suma el Observatorio del Mar menor, que se pondrá en marcha en breve.
 
Consenso, participación e informes favorables
Este documento inició su tramitación el 8 de marzo de 2018 y en octubre de 2019 obtuvo la Declaración Ambiental Estratégica, añadiendo durante este tiempo los informes favorables del Consejo de Cooperación Local, Consejo Económico y Social, la Dirección de los Servicios Jurídicos y el Consejo Jurídico de la Región de Murcia.
 
Todo ello, “fruto del consenso y la participación social, ya que la Estrategia nace de las aportaciones de universidades, entidades y organismos sociales, interesados y la Administración, que consideran esta norma como propia”, subrayó el consejero.
 
Durante el proceso colaborativo se han realizado tres exposiciones públicas, varias mesas participativas y sus respectivas rondas de consultas con procesos de participación sectorial muy amplios.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Imprimir