Comienza la operación de recuperación de arenas en Punta Brava

Ya ha comenzado la operación remangado en la costa del arco sur del Mar Menor. Intervención que se prolongará hasta el 15 de marzo, aprovechando que las aguas están bajas y hay menos impacto en la zona, y que consiste en la recuperación y reposición de arena desplazada por los efectos de la lluvia o temporales. El trabajo se realiza bajo la supervisión de un equipo de biólogos contratados por el Ayuntamiento de Cartagena y con las autorizaciones de la Dirección General de Medio Natural y Demarcación de Costas.



Esta intervención se está desarrollando en la época de la seca, cuando las aguas están más bajas y más frías; y produce menos impacto sobre la zona. Para reducir el impacto lo máximo posible, la maquinaria con la que se trabaja está sobre orugas para distribuir mejor el peso. Asimismo, en la zona en la que se llegue al mar, se utilizará una red antiturbidez. No se llegará a zona de aguas cuando en estas este presenta la alga protegida Cymodocea nodosa.

"Tal y como anunciamos hace unos días y tras conseguir la autorización de Costas, comenzamos las actuaciones de remangado en Punta Brava para recuperar y reponer la arena desplazada por los efectos de la lluvia o los temporales.
Una operación que iniciamos en Punta Brava, una de las zonas donde está previsto actuar en esta época de la seca. Una vez que actuemos en Punta Brava, la operación remangado proseguirá en Los Nietos, La Manga y Mar de Cristal, y debe finalizar antes del 15 de marzo, en la época de la seca" ha declarado la concejal del área de Litoral, Cristina Pérez.

"Estas actuaciones son posibles gracias al contrato de cerca de un millón de euros anuales que pusimos en marcha el año pasado, y que nos permite dar continuidad a las labores de limpieza con un plan de mantenimiento que nos permite mantener en buen estado nuestras playas durante todo el año" ha añadido Pérez.



Esta intervención sirve para recuperar y reponer la arena desplazada cerca de la playa, y también para tratar de reducir la aparición de secos y su impacto en aguas someras.

Las actuaciones del remangando se han iniciado en Punta Brava, desde el comienzo hasta el primer balneario, y desde el este al embarcadero y el Caletón. En Los Nietos se propone la reposición de arena para dar continuidad a la playa y en las zonas donde la desaparición de arena complica más el paso de la maquinaria de limpieza. En La Manga, en las playas de La Gola, Playa Chica y Golamar, y en Mar de Cristal, en la zona junto a la escollera del puerto deportivo.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir