Un pueblo en la memoria

La Asociación de Vecinos de El Algar ha convocado para esta noche (20.45 horas), en el centro cívico un asamblea extraordinaria con el único punto del día de proclamar y presentar a la junta directiva para los próximos cuatro años (pinchar aquí). Es un buen momento para recordar la andadura del colectivo vecinal, que ha superado el medio siglo. 'Algar Plaza del Hondo', en un muy interesante artículo, recuerda el origen y ofrece un somero repaso por su historia a través de los presidentes.



Este mes se cumple el 56 Aniversario de la constitución de la Asociación de Vecinos de El Algar. En diciembre de 2.017 se celebró, con una brillante gala en el Teatro Circo Apolo, la conmemoración del 50 Aniversario de su creación, durante la que se homenajeó a algunos de los Presidentes que había tenido la Asociación en esos cincuenta años, así como a varios vecinos que formaron parte de la primera Junta Directiva de 1.967.

La Asociación de Vecinos de la Diputación de El Algar fue constituida el 14 de Julio de 1.967 en una asamblea celebrada por alrededor de 100 vecinos en el salón de la Hermandad de Labradores de la plaza de la iglesia, bajo el auspicio del Alcalde de Barrio, Basilio Galindo Martínez, y con la pertinente autorización gubernativa, trámite éste obligatorio entonces para cualquier acto en el que se fuera a reunir un grupo de personas, ya se tratara para discutir asuntos vecinales, como en este caso, o simplemente, para organizar un equipo de fútbol, celebrar un baile, o cualquier otra forma de reunión asamblearia.

Celebrada la asamblea, en la que el Alcalde de Barrio, como representante de la autoridad, explicó a los asistentes las funciones que tendría la asociación, como colaboradora del Ayuntamiento y para conseguir para el pueblo de El Algar los servicios que la vecindad necesitara en cuanto a escuelas, calles, alumbrado público, etc., votaron para elegir a las personas que les debían representar y que constituirían la primera Junta Directiva de la Asociación, cuyos cargos deberían ser debidamente autorizados por las autoridades competentes.

Realizada la elección mediante votación secreta, las cuatro personas más votadas fueron el empleado administrativo Emilio Luengo Ros, el empresario de la construcción Alfonso Serrano Vera y el Maestro Nacional Felipe García Hernández, ocupando en el mismo orden los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario, los cuales propusieron a la Asamblea al administrativo Francisco Perona Torrecillas como Tesorero, lo que fue aceptado por unanimidad de los presentes.

Posteriormente, los recién elegidos propusieron al resto de su equipo directivo, el cual estaría formado por los vocales: José Sáez Cayuela, Ginés Heredia Luengo, Estanislao Quintáns Torrado, Gregorio Albaladejo Esteban, Pedro Belchí Rebollo, Rosendo Peñalver Cegarra, Andrés Martínez Meroño, Alfredo Luengo Ros, Antonio Martínez Conesa y Antonio Sáez Martínez, los cuales fueron aprobados por el resto de los asistentes, quedando todos a expensas de su aprobación definitiva por las autoridades, así como los estatutos de funcionamiento de la Asociación, cuya confección quedaba pendiente.   

Fue Emilio Luengo Ros, por tanto, el primer Presidente de la Asociación de Vecinos de El Algar, a cuyo frente estuvo hasta el cambio de Régimen, tras la muerte de Franco, y la llegada de la etapa democrática.

Al hablar de las personas que han estado al frente de la AAVV de El Algar, debemos partir de una premisa, y es que una de las características que definen a cualquiera de ellas es su innata predisposición a trabajar por el bienestar de sus vecinos, habiendo sido todos personas comprometidas con una labor no siempre grata ni bien entendida por todos sus convecinos.

Después de Emilio, otras cinco personas han sido los Presidentes que en estos cincuenta años ha tenido la Asociación de Vecinos de El Algar.  En 1.976 Emilio sería sustituido por Eduardo Nieto Rodríguez, sustituido a su vez, apenas dos años más tarde por Estanislao Quintáns Torrado.

En 1.980, Estanislao fue nombrado alcalde pedáneo de El Algar, sucediendo un periodo ambiguo en el que la Asociación de Vecinos quedaría descabezada, hasta que, en 1.982, tras celebrarse elecciones, resultaría elegido Narciso Fernández Albaladejo, la persona que más tiempo ha estado al frente de la asociación.

Desde 1.985, año de vigencia del último alcalde pedáneo y hasta Febrero de 2.012, momento en que se constituyó por el Ayuntamiento de Cartagena la Junta Vecinal de El Algar, la Asociación de Vecinos sería el único órgano de intermediación entre los algareños y el Ayuntamiento de Cartagena.

Narciso dejaría el cargo por obligaciones familiares en 2.001, siendo sustituido por Pilar Sánchez Álvarez, presidenta durante los diez primeros años del siglo XXI, que daría paso en 2.011 al actual Presidente, Pedro García Martínez.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


'Algar Plaza del Hondo' tiene un enlace directo y permanente en este periódico a través de un bánner que figura en la columna

Imprimir