“Con medios manuales es imposible frenar la proliferación de algas”

La concejalía de Infraestructuras y Litoral del Ayuntamiento de Cartagena ha vuelto a recurrir a la máquina rastrillo para retirar la biomasa de las playas. Se ha comenzado a utilizar en Playa Paraíso y en Los Alemanes, estando previsto para la próxima semana que actúe en Los Urrutias. La edil María Casajús afirma que la máquina está avalada por el comité científico del Mar Menor.  

📌.   El Ayuntamiento adjudica el contrato para limpiar de forma continua la orilla del Mar Menor



Primera jornada de trabajo de la máquina rastrillo que retira la biomasa, a la que ha vuelto a recurrir el Ayuntamiento de Cartagena, a través de l, para acelerar los trabajos de limpieza de algas y biomasa en Playa Paraíso y Playa de los Alemanes en La Manga. El objetivo es conseguir retirar más cantidad de la que se va generando a diario “y que es imposible frenar con medios exclusivamente manuales”, expone la edil María Casajús.

"Hemos tenido que volver a recurrir a la máquina para retirar algas y biomasa de nuestras playas, dada la velocidad a la que se produce, lo que hace imposible mantener la limpieza con medios exclusivamente manuales. Seguimos dedicando muchos recursos económicos que se traducen en miles de horas de trabajo, que siguen siendo insuficientes porque la llegada de algas es permanente y prolifera cada vez a un ritmo mayor", ha dicho la concejal María Casajús, quien ha informado que la máquina permanecerá 12 días trabajando en las playas del litoral cartagenero, compaginando su labor con las brigadas manuales.

La máquina rastrillo, avalada por el Comité científico del Mar Menor, tiene tracción por orugas, lo que evita el impacto de las ruedas si se aproximan al borde litoral, y cuenta con un brazo articulado para que la retirada mecánica tenga efectos similares al rastrillado y no suponga impacto sobre los fondos, sólo actúa en el arenal hasta el borde litoral.

Esta máquina rastrillo ha comenzado a funcionar hoy en estas dos playas del litoral cartagenero, y compaginará su trabajo con las brigadas de personal de la Comunidad Autónoma y el personal contratado por el SEF para desarrollar esos trabajos.

En concreto, 17 trabajadores contratados por el Servicio de Empleo y Formación de la CARM comenzará a trabajar el día 15 de noviembre, de los que 4 operarios irán a parar al servicio de jardines para actuar en puntos como Los Nietos y Los Urrutias.

Por otra parte, la Mesa de Contratación volverá a reunirse en las próximas horas para resolver esta misma semana el contrato de retirada de biomasa en descomposición en el borde litoral del municipio de Cartagena, por importe de 200.000 euros y 7 meses de ejecución.

La Mesa de Contratación recibió 6 ofertas para este contrato, y una de ellas ha tenido que corregir la temeridad a la que incurrió en su oferta, para resolver finalmente, algo que ocurrirá esta misma semana, dado que el contrato está calificado como urgente.

Gracias a este contrato, el Ayuntamiento dará cobertura a la limpieza y retirada de algas y biomasa durante gran parte del año que viene, en función de la biomasa acumulada.

NUEVO CONTRATO ADJUDICADO

La mesa de Contratación del Ayuntamiento de Cartagena adjudica los trabajos para la retirada de biomasa en descomposición en las zonas de baño del litoral del Mar Menor. Con esto, el Consistorio asume el gasto y lleva a cabo la limpieza de la materia en descomposición que se acumula en la orilla de la laguna de los territorios que se encuentran dentro del término municipal.

Con este nuevo contrato el personal de limpieza trabajará a demanda de las necesidades en jornadas de ocho horas, de lunes a viernes, estando también disponibles para actuar en horario nocturno, fines de semana y festivos en caso de necesidad.

La empresa adjudicataria es STV, la cual se ha hecho con el contrato por un importe de 140,781,82 euros, por debajo de los 181.818,18 euros del presupuesto de licitación; ambos con impuestos no incluidos. El contrato tiene una vigencia de siete meses, del 1 de diciembre hasta el 30 de junio de 2022.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir